Monseñor Sergio Gualberti dijo que no se puede aceptar que continúen habiendo privados de libertad sin sentencia en las cárceles

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 14:31 PM
22 de marzo de 2018, 14:31 PM

El monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, informó de que el Domingo de Pascua celebrará dos misas en la cárcel de Palmasola, una en el PC-2, para las internas mujeres; y otra en el PC-4 (Régimen Abierto), "donde hubo desmanes e intervención policial con tanta violencia irracional".

El religioso expresó su preocupación por lo que sucede en el penal cruceño al indicar que el "sistema (penal) más justo no tiene que partir solo desde los mismos privados de libertad, sino desde el primer eslabón de la cadena, que es el más importante: el sistema judicial en Bolivia".

Para Gualberti, no se puede aceptar más que la mayoría de los privados de libertad continúen sin sentencia; por lo tanto, los cambios tienen que partir desde los jueces, los fiscales, los abogados, la Policía y también desde los privados de libertad.

"Lastimosamente sabemos que hay una palabra común que uno a estos eslabones y es: corrupción. Todos están involucrados. Ahora se ha querido liberar de esta corrupción al último del eslabón de la cadena, pero ese trabajo se tiene que hacer en todos los casos si queremos otras condiciones de vida en las cárceles. Y sobre todo, para que las cárceles se vuelvan en verdaderos centros de rehabilitación, pues reclusión no es sinónimo de exclusión".