SANTA CRUZ

El agua, la preocupación en los actos por 50 años de la muerte del Che


Los actos se desarrollarán entre el 5 y el 9 de octubre. Se espera la visita de unas 20.000 personas. Se alistan albergues y se hacen mejoras a las obras

Se anuncian visitas guiadas por la ruta del Che. Se está mejorando la iluminación del lugar

18/09/2017

Un movimiento inusual por la gran expectativa que se ha generado en torno a los 50 años de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevarra se vive en Vallegrande y en La Higuera, localidades donde se centrarán los actos conmemorativos. A menos de un mes de este evento, son intensos los trabajos y preparativos, pues se espera la visita de unas 20.000 personas. Los trabajos se centran en acondicionar los distintos escenarios donde se desarrollarán las actividades, además de los lugares de hospedaje para los visitantes, así como mejorar la iluminación, las vías y garantizar el abastecimiento de agua potable porque la sequía prolongada ha causado problemas con el suministro.
 
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, confirmó que las actividades se desarrollarán entre el 5 y el 9 de octubre y detalló que la agenda incluye veladas artísticas, mesas de reflexión y exposiciones de material bibliográfico sobre la vida y pensamiento del guerrillero.
 
El lunes 9, fecha en que se recuerda la muerte del Che, será el acto central en Vallegrande. Las autoridades locales esperan recibir unas 20.000 personas, entre nacionales y extranjeros, por lo que este evento será para los valles una ventana al mundo. “Más allá de las ideologías políticas, se están haciendo todos los esfuerzos para brindar todas las condiciones a los visitantes”, informó el alcalde de Vallegrande, Casto Romero. 

Los trabajos son coordinados entre el Gobierno nacional y el comité impulsor, del cual forman parte los gobiernos municipales de Vallegrande y Pucará.
 
Entre las tareas que se ejecutan están la limpieza de los predios del aeropuerto de Vallegrande y de los alrededores al Centro Cultural Ernesto Che Guevara, donde se llevarán a cabo los actos centrales.

Considerando que la capacidad hotelera en Vallegrande no supera las 1.000 camas, también se están habilitando campamentos y albergues en los predios del aeropuerto, en la Normal, en el coliseo La Muralla y en unidades educativas, explicó el alcalde Romero.

Los trabajos de mejoramiento de vías se concentran en la carretera Santa Cruz-Vallegrande, en el tramo comprendido entre Bermejo y La Angostura, donde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza un cambio de capa asfáltica. El camino que une Vallegrande con La Higuera está en buenas condiciones. Es un tramo donde el visitante puede disfrutar de la hermosa vista que regala el paisaje.

La Higuera, localidad donde fue ejecutado el guerrillero, también está siendo remozada. Es un pequeño poblado, donde se encuentra un museo en honor al Che y donde casi todas casas llevan inscripciones y homenajes al mítico guerrillero. Allí, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) está mejorando la iluminación de los espacios públicos y la potencia.

Habilitarán pozos y cisternas
El abastecimiento de agua es la principal preocupación, pues actualmente el área urbana de Vallegrande ya enfrenta problemas de suministro. La sequía prolongada ha provocado una disminución en los caudales de las vertientes donde se extrae el agua para distribuir a la población, lo que ha obligado a la cooperativa Cosmom a racionar el servicio, cortando el suministro entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente.

Para paliar este problema, la Alcaldía ha puesto a disposición de la cooperativa un camión cisterna para traer agua de otras vertientes y cargar a su sistema. Además, en octubre tiene previsto dotar de otro camión cisterna para que se encargue de llenar de agua los tanques que se habilitarán en los lugares donde se desarrollen las actividades. Además, antes del evento se habilitarán tres pozos de agua; uno que ya está perforado, en Santa Rosita y otros dos, en la zona de La Muña.

Hoteles listos 
El presidente de la Cámara Hotelera de Vallegrande, Andrés García, informó de que la infraestructura hotelera ya está lista para recibir a los huéspedes. Entre los cinco hoteles asociados a la Cámara Hotelera y los demás locales existe una capacidad para 1.000 camas.
 
Los que están asociados a la Cámara Hotelera han preparado paquetes para los días del evento y algunos ya tienen reservaciones. “Siempre estamos apostando por contribuir con turismo.
 
Se viene un evento importante y ya tenemos la infraestructura hotelera lista”, aseguró García.
Uno de los hoteles que ya tiene copado gran parte de sus espacios para este evento es el Hostal Juanita. El hotel central cuenta con 22 habitaciones, de las cuales 18 ya están reservadas; sin embargo, aún queda disponible la mitad de su capacidad de la sucursal, donde las habitaciones son tipo departamentos, informó la gerenta Juanita Ayala. 



En esta nota



e-planning ad