Con este fallo los galenos no tienen impedimento para suspender sus actividades como medida de presión. Ayer hubo un primer acercamiento entre la dirigencia médica y los presidentes de las cámaras legislativas, pero el paro continúa

El Deber logo
24 de noviembre de 2017, 4:00 AM
24 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó la acción popular concedida por un Tribunal de Garantías de La Paz, que en mayo dispuso que los médicos no podían hacer paros por vulnerar los derechos a la salud de la población.

La resolución, emitida el 18 de octubre, se conoció ayer durante el inicio de un paro nacional indefinido que cumplen los médicos del sistema público y de la seguridad social, esta vez en rechazo al proyecto del nuevo Código del Sistema Penal. Por este tema, hubo ayer una reunión en La Paz entre la dirigencia del sector y los presidentes de las cámaras legislativas  y, aunque hubo avances, los galenos decidieron mantener la medida.

Con el fallo del TCP, los galenos no tienen ninguna restricción para realizar paros.

Esta resolución fue firmada por los magistrados relatores Mirtha Camacho y Zenón Bacarreza, en la instancia de revisión dispuesta por el Código Procesal Constitucional.

El documento señala que se revoca en todo la Resolución 05/2017 del 29 de mayo, pronunciada por la Sala Civil y Comercial Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y deniega la tutela solicitada por el Defensor del Pueblo, con la aclaración que no ingresó en el fondo de la problemática planteada.

Los magistrados explican que los vocales de La Paz no evaluaron de manera correcta los datos del proceso, porque el que planteó el paro fue un “Comité de Defensa de la Salud a Corto Plazo”, conformado por las diferentes agrupaciones sindicales de la Caja Nacional de Salud y centros hospitalarios dependientes del Ministerio de Salud y de ninguna manera la medida fue impuesta por el Colegio Médico de Bolivia.

Tras conocer el fallo, el defensor del pueblo, David Tezanos, anunció que se harán las correcciones y que se presentará una nueva acción popular por el actual paro médico que está afectando a la población. “Ya estamos redactando una nueva acción popular. Ante esta errada resolución del Tribunal Constitucional vamos a ser pragmáticos e interponer la acción contra las autoridades que se recomienda que se haga. De todas maneras, vamos a demandar al representante legal, que en este caso es el Colegio Médico”, dijo Tezanos. 

El drama de la gente

El paro médico causó la molestia de los pacientes que no sabían dónde acudir para ser atendidos. Algunos pacientes hasta lloraron de impotencia.

En la maternidad Percy Boland, por ejemplo, Mariela Suárez, que buscaba una consulta, decidió esperar, pese a que un letrero en la puerta de ingreso informaba sobre el paro. Después de horas se marchó convencida de que no sería atendida.

A Tatiana Bobarí tampoco le fue bien en el hospital Mario Ortiz, hasta donde llegó  para que su niña, de un año, sea sometida a un estudio de tomografía, lo que no fue posible debido al paro. “Llegué a las 7:00 desde de la radial 10, pero me estoy yendo porque dicen que no habrá atención”, dijo al salir del hospital con su bebé en brazos, a las 10:00.

No obstante, otros pacientes lograron ser atendidos en Emergencias, como es el caso de Lucas Villalpando (6), que fue asistido de urgencias en el hospital de Niños. Tenía una moneda atragantada y fue sometido a una intervención para retirársela.  

Se abre el diálogo

En medio de la medida,  ayer hubo un primer acercamiento entre los presidentes de las cámaras legislativas y los delegados del Colegio
Médico, en La Paz. En la cita se decidió dilatar la aprobación del Código del Sistema Penal hasta que el ente colegiado entregue insumos para “enriquecer” el artículo 205 de la norma, que castiga la mala práctica profesional. 

Los galenos se comprometieron a mandar sus aportes hasta la próxima semana y los legisladores descartan dar un paso atrás. 

El presidente del Senado, José Gonzales, se comprometió a aplazar la sanción del Código Penal, pero se avanzará en el debate en grande en el pleno del Senado y las reformas se tratarían cuando la norma se discuta en detalle. “Nosotros esperaremos las ideas que puedan enriquecer el texto. Una vez que recibamos las sugerencias, lo vamos a ponderar con nuestro equipo técnico y volveremos a reunirnos. Mientras no llegue esta nota oficial, no vamos a sancionar el Código del Sistema Penal”, explicó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, reiteró que se modificó el texto del artículo 205 de acuerdo con lo establecido en las primeras reuniones con los galenos. 

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, destacó los avances del diálogo con los legisladores y aseguró que sus planteamientos llegarán al legislativo hasta la próxima semana.

Cruz dijo que los aportes serán debatidos con las bases y señaló que el paro no se levantará hasta que no haya una reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, pues hay otro conflicto con respecto al Decreto Supremo 3385. 

Tags