SANTA CRUZ

El Supertanker realizó 4 descargas y controló el fuego en Ipiás y Pesoe


De acuerdo con el reporte del comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el Supertanker realizó cuatro descargas y controló el fuego en Ipiás y Peso, resta acabar con Tapera


Autoridades del Gobierno esperan que el domingo el Supertanker pueda hacer cinco descargas. Foto AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/08/2019

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, informó esta noche desde Roboré que el Supertanker realizó esta jornada cuatro descargas que permitió controlar el fuego en Ipiás y Pesoe. Mañana realizarán un sobrevuelo para identificar las nuevas zonas para atacarlos con el avión cisterna.

Este sábado el avión Supertanker realizó su segunda jornada de trabajo sobre la Chiquitania, realizó cuatro descargas, situación que fue catalogada de optima, pero aguardan que suba a cinco este domingo. Desde SABSA informaron que el avión vuela cargado con 80.000 litros y cada carga lo hacen en 20 minutos.

“Realizamos cuatro descargas en el sector de Ipiás y Pesoe, era un sector que nos estaba preocupando, pero hoy se ha logrado controlar, pasa el Supertanker descarga el agua y quedan algunos residuos, la estrategia que estamos llevando adelante es de meter a nuestra gente por tierra para terminarlo, si no pueden entrar por tierra llevamos a nuestra gente en helicópteros”, señaló Kaliman.



Javier Zavaleta, ministro de Defensa, resaltó el trabajo del Supertanker, espera que este domingo el avión cisterna pueda aumentar la capacidad de descarga, es decir que pueda alcanzar las cinco descargas por día.

“El Supertanker es un avión con mucha precisión a la hora de descargar, pese al tamaño y la velocidad que tiene. Los pilotos son muy buenos y las descargas tienen poco margen de error, sofocan más de 1 kilómetro cuadrado”, informó Zavaleta.

El reporte del ministro de Defensa coincide con el presentado por Kaliman, pero agregó que aún quedan pendientes los focos registrados en San Rafael, parte de San Matías, Río Negro y terminar con Taperas.

Agregó que este sábado se reactivó un foco de calor en Aguas Calientes, que en algún momento las llamas alcanzaron los dos a tres metros de altura; sin embargo, afirmó que estos fueron controlados por brigadistas que se encontraban en el lugar.



Mañana realizarán un sobrevuelo

El comandante de las FFAA anunció que el domingo partirán a las 6:00 a realizar un sobrevuelo para marcar la hoja de ruta del Supertanker. No descarta que el avión cisterna opere en Río Negro, donde saben que el fuego aumentó en la zona fronteriza con Brasil y Paraguay.

Mañana realizaremos un reconocimiento, nos brindarán un reporte y veremos la posibilidad de que entre el Supertanker al sector”, concluyó.

Te puede interesar: 

El fuego en la Chiquitania pone en riesgo la vida de los voluntarios

El fuego no cesa y amenaza al parque Noel Kempff Mercado



En Concepción no declaran el desastre pese a que el fuego ya consumió 16.000 hectáreas



 




En esta nota