El avión cisterna aterrizará en el aeropuerto Viru Viru un día después de lo anunciado inicialmente. En esa terminal aérea se está armando la logística para cargar de agua

El Deber logo
22 de agosto de 2019, 6:52 AM
22 de agosto de 2019, 6:52 AM

Javier Zavaleta, ministro de Defensa, anunció esta mañana desde Roboré que el avión Supertanker llegará el viernes, en horas de la mañana, al país y empezará a trabajar sobre la zona de Charagua y Puerto Busch, lugares considerados críticos ya que son inaccesibles para las brigadas de bomberos que atacan por tierra las llamas.  

Ayer, en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera había anunciado que el Supertanker llegaría este jueves y que empezará a trabajar a partir del viernes.

“El Supertanker llega el viernes en la mañana, inmediatamente aterrizando en Viru Viru se lo cargará y empezará a trabajar sobre Charagua y Puerto Busch. Son alrededor de 40 kilómetros cuadrados donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor”, informó Zavaleta.

 

Analizan la situación en San Rafael 

La autoridad agregó que en las próximas horas realizarán un sobrevuelo sobre San Rafael dónde se evaluará la evolución del fuego, tomando en cuenta que el avance del incendio puede cambiar por la velocidad y la dirección del viento.

El ministro de Defensa explicó que están reforzando la flota de helicópteros que operan en Roboré y que una de las aeronaves ha presentado una falla y aguardan que hasta el fin de semana estas puedan ser subsanadas para volver a operar.

“Con esta tendremos una flota de 5 helicópteros que están trabajando todos los días con un promedio de 100 descargas cada día, a parte se trabajará con avionetas que se incorporarán esta jornada para mitigar el fuego, además que se incrementará el personal”, precisó la autoridad.

Con respecto a la base de operaciones del avión Supertanker, Zavaleta aseguró que la aeronave operará desde el aeropuerto internacional Viru Viru; sin embargo, no descarta que este pueda aterrizar en otras terminales aéreas que cuenten con la capacidad logística.

 

Damnificados por el fuego

Zavaleta afirmó que existen 14 familias damnificadas por los incendios registrados en la Chiquitania, aseguró que todas están recibiendo la ayuda por parte del Gobierno.

Te puede interesar: