Las personas con errores en sus nombres que antes debían esperar 10 o más días para tramitar su cédula, ahora podrán hacerlo al iniciar la solicitud de corrección

El Deber logo
13 de julio de 2018, 4:00 AM
13 de julio de 2018, 4:00 AM

El Servicio  General de Identificación Personal (Segip) se ha propuesto acabar con las filas largas, o al menos disminuirla, al adoptar una nueva medida para agilizar los trámites de emisión de la cédula de identidad. 

Harold Bacotich, director regional del Segip, informó de que a partir de hoy las personas que inicien el trámite para corregir sus nombres o apellidos ya no tendrán que retornar varios días después para tramitar la emisión de su carné de identidad, sino que lo podrán hacer ese mismo día.

“Toda persona que solicite una cédula de identidad la podrá tramitar en el mismo momento en que inicie el trámite de corrección de su nombre o apellido, es decir, ya no tendrá que esperar a que esa corrección se resuelva”, explicó el director regional al señalar que esta era una de las causas para que se generen largas filas en el Segip, no solo en la oficina central, sino también en las de las provincias y la de los barrios.
Indicó que el ciudadano debe presentar un escrito (puede ser manual) solicitando la corrección de su nombre o apellido, además del certificado de nacimiento original, pues si en el sistema del Segip aparece mal escrito el nombre de la persona, el error será corregido de inmediato. De esta forma, en el nuevo carné aparecerá el nombre que figura en el certificado de nacimiento. El costo por el trámite de la cédula sigue siendo el mismo, o sea Bs 17, monto que se deposita en una cuenta bancaria autorizada.

Con esta nueva disposición se espera que las filas vayan disminuyendo paulatinamente.

Alta demanda de carnés

Según Bacotich, otra de las causas de la alta demanda de cédulas  son las vacaciones invernales, pues mucha gente aprovecha esta temporada para viajar y necesita contar con su documento de identidad para hacerlo.

En un día normal, solo en las oficinas centrales del Segip se emiten entre 800 y 850 cédulas de identidad; sin embargo, en esta temporada de alta demanda se están entregando 1.300 documentos por día.

La demanda no solo se incrementó en la capital, sino también en las provincias.
En San Ignacio de Velasco, por ejemplo, hay gente que duerme fuera de las oficinas del Segip para conseguir fichas de atención y así tramitar su cédula de identidad.

Tags