En el área de salud se reforzará emergencia, pues no habrá atención en consulta externa. Solo las oficinas municipales que atienden casos de urgencia abrirán hoy

El Deber logo
9 de julio de 2019, 4:00 AM
9 de julio de 2019, 4:00 AM

En esta jornada, que se cumple un paro cívico departamental, en la mayoría de las instituciones públicas, la atención al público será normal. Sin embargo, en las reparticiones de la Gobernación y de la Alcaldía cruceña se anunció que los servicios serán suspendidos. Mientras tanto, en los hospitales del sistema público solo estarán habilitados los servicios de emergencia.

Instituciones que atenderán

En el Servicio de Registro Cívico (Sereci) la atención a los vecinos será normal, de 7:00 a 15:00. En Migración la atención será similar a la que se viene aplicando desde febrero de este año, es decir, a través de cupos que se reservan con anticipación a través de internet.

En el Servicio General de Identificación Personal (Segip) los funcionarios estarán en sus fuentes de trabajo para atender al público. No obstante, cabe aclarar que varias oficinas del Segip funcionan en centros comerciales y en las subalcaldías, las cuales, su mayoría, confirmaron que no abrirán sus puertas hoy.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) confirmó que las entidades bancarias atenderán con normalidad.

Instituciones, sin atención

El secretario Municipal de Coordinación Institucional, Jorge Landívar, confirmó que, por motivo del paro, hoy no habrá atención ni en el Servicio de Recaudación (SER) ni en el Plan Regulador, pero sí trabajará el personal del Departamento de Emergencia Municipal y del albergue.

Un comunicado oficial de la Alcaldía cruceña indica: “...siempre hemos escuchado todas las voces, respetamos la libertad de expresión y la protesta pacífica de los cruceños, por lo que suspendemos actividades públicas sin desatender los servicios de emergencias de nuestros centros de salud, el albergue temporal de invierno, el Departamento de Emergencia Municipal (DEM), entre otros”.

Por su parte, la Gobernación informó de que acatarán el paro.

Comerciales y mercados

En el Mall Ventura confirmaron que en esta jornada no abrirán sus puertas ni al final de la tarde. La responsable de comunicación, Verónica Terrazas, señaló: “Es paro cívico. No habrá ninguna atención mañana”.

En el Mall Las Brisas indicaron que la atención se suspenderá totalmente hasta las 18:00, a partir de esa hora abrirán los negocios que así lo dispongan.

En el Center, Erwin Montero, de Comunicación, aclaró que, si hay las condiciones, se abrirá el cine, pero solo a partir de las 18:00.

En el caso de los mercados públicos la atención será normal en su mayoría, informaron los dirigentes.

Área de salud

En los hospitales tanto de primer, segundo y tercer nivel solo habrá atención en el servicio de emergencias. El secretario departamental de Salud, Oscar Urenda, confirmó que durante la jornada se reforzará el área de emergencia para atender a la población que lo requiera.

En la cadena de Farmacias Farmacorp informaron de que en las sucursales que están próximas a los hospitales habrá atención normal.

En la cadena de farmacias Chávez, la responsable de recursos humanos, Lilibeth Gutiérrez, afirmó que solo abrirán las farmacias que habitualmente funcionan las 24 horas.

Transporte

Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano, confirmó que no circularán micros en la ciudad. A su vez, el secretario ejecutivo de Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), Ronald García, explicó que trabajarán solo si hay las garantías. “Pedimos al Ministerio de Gobierno y al Comando Departamental seguridad para poder cumplir con el servicio”, enfatizó García.

Son dos los radiomóviles autorizados para circular: Vallegrande (352-6162) y Viru Viru (352-0713).