Santa Cruz

El Sedes registra 64 casos de rabia canina en el primer trimestre


Preocupa a las autoridades de salud el aumento de los casos, que son el triple para la misma época del año pasado. Preparan una vacunación masiva de mascotas

Roberto Tórrez, de Epidemiología del Sedes, mostró las estadísticas elevadas de los casos de rabia canina en lo que va del año

14/03/2017

Las autoridades de la Secretaría Departamental de Salud (Sedes) han dado la voz de alarma ante el aumento de casos de rabia canina, 64 denuncias, que se han registrado en los tres primeros meses del año, lo cual es tres veces más que lo registrado en el mismo periodo en 2016.

El gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, indicó que se está reuniendo con sus colegas de salud del municipio para coordinar una vacunación masiva de mascotas, esperando inmunizar 30.000 perros y gatos para bloquear los focos de infestación.

Los distritos más afectados son la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil que tienen la mitad de los casos registrados, por ello es que todos los centros de salud serán habilitados para la vacunación canina y felina.

La preocupación aumenta para el Sedes al conocer que las agresiones de animales, es decir, mordeduras de mascotas, es la tercera causa de atención en los centros de salud, luego de las afecciones respiratorias agudas y los casos de diarrea.

“Tenemos 18.000 casos registrados de mordeduras de perros, gatos, monos y otras mascotas que la gente adopta pero que no es responsable de un adecuado cuidado, por ello pido que asistan a los centros de salud para inmunizar a sus animales”, dijo Tórrez.

Asimismo, paralela a la campaña de vacunación local se tiene previsto la cruzada nacional para inmunizar mascotas. El año pasado en Santa Cruz se vacunaron 320.000 animales que solo representa el 71%, por ello se apela a la conciencia de los vecinos para que no se descuiden de sus animales.

Tórrez aconsejó que cuando se adopta una mascota, el primer mes de vida debe recibir su primera dosis antirrábica, luego viene la segunda a los tres meses, la tercera a los seis meses y la cuarta al año de vida; posteriormente el animal debe ser vacunado una o dos veces al año para evitar el contagio, pues la rabia tanto animal como humana es mortal en un 100%.


En esta nota



e-planning ad