La última víctima es de Portachuelo y se suma a los otros dos decesos de Pucará. Santa Cruz es el epicentro de la epidemia de influenza, con el 95% de los casos del país. Las autoridades piden no descuidar las medidas higiénicas ni los filtros de prevención

El Deber logo
17 de abril de 2018, 4:00 AM
17 de abril de 2018, 4:00 AM

La muerte de un hombre, de 45 años, que dio positivo a la influenza y que vivía en Portachuelo, se suma a los otros dos decesos de Pucará, reportados la semana pasada, que ahora son investigados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).  Las tres víctimas dieron positivo al virus A H1N1, con mayor circulación en la región. No obstante, los casos han pasado a ser analizados por el comité científico del Sedes, que determinará si la influenza fue el detonante para los decesos. 

La última víctima falleció el 6 de abril, tras permanecer internado en el hospital Obrero de Portachuelo. El hombre ingresó en estado grave, afectado por una neumonía y, además, tenía diabetes e hipertensión arterial. Se cree que su cuadro se complicó debido a que antes de requerir atención estuvo expuesto al humo, por un incendio que hubo en su casa.

El gerente de la red de salud de la provincia Sara, Guido García, informó de que el afectado recibió el tratamiento contra el mal cuando ingresó al hospital, pero su estado era bastante grave y falleció.

García dijo que se han tomado pruebas a los familiares cercanos y todos han dado negativo a la enfermedad, por lo que lo más probable es que haya contraído el virus fuera de Portachuelo. 

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que tres fallecimientos están en investigación (sin dar detalles de los casos) y que otras cinco personas con influenza reciben asistencia en terapia intensiva, en distintos centros hospitalarios.

Monasterio insiste en que la población debe poner en práctica las medidas de prevención mientras llegan las vacunas, cuya aplicación está prevista para mayo. 

El mismo llamado hace el gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, quien pide buscar atención médica tras los primeros síntomas del mal (tos, fiebre, malestar general y otros) para evitar complicaciones.

El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, llama a aplicar los filtros de prevención; el primero, en el hogar; el segundo, al ingreso del colegio; y el tercero, en el aula. “Todo niño que presente algún síntoma de la enfermedad debe ser enviado a su casa con la recomendación de que sus padres lo lleven a un centro hospitalario”, dijo Rocabado.

Santa Cruz concentra los casos

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, desde enero hasta la semana pasada se han registrado 180 casos de influenza en el país, de los cuales 126 son de la B, 50 de A H1N1 y 4 de A H3N2. Del total, el 95% se ha presentado en Santa Cruz. Con relación a los decesos, hasta la semana pasada se  confirmaron siete muertes, todas en el departamento cruceño. 

Rocabado explicó que uno de los factores para que Santa Cruz sea epicentro de una epidemia   tiene que ver con el comportamiento del virus, que ha demostrado que su circulación en zonas cálidas no tiene relación con el factor climático, a diferencia de las regiones frías, cuando es notorio el aumento de casos en invierno. “Lo mismo ha sucedido en zonas amazónicas en Perú, Ecuador y Colombia. El año pasado tuvimos una epidemia en noviembre y diciembre en Santa Cruz. De ahí la importancia de mantener las medidas higiénicas”, dijo Rocabado.  

Sobre las vacunas, dijo que, pese a que fueron requeridas el año pasado, el fabricante (Sanofi-Pasteur, con base en Estados Unidos) prevé su distribución cerca de la temporada de invierno, pues fabrican dosis específicas para las cepas que circulan cada año. Esto porque cada año los virus mutan.

Control del mal

Tratamientos
El director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, informó sobre el envío de 200 tratamientos para la influenza a Santa Cruz. Son medicinas para las personas que forman parte de los grupos de riesgo, como niños, personas de la tercera edad, hipertensos, diabéticos, con males cardiacos y otras enfermedades crónicas. 

Reunión Nacional
La autoridad sanitaria también informó de que para mañana se tiene prevista una reunión nacional para fortalecer la coordinación con miras al control de la epidemia de influenza. 

Tags