SANTA CRUZ

Advierten sobre efectos para la salud de las fogatas


En junio los males respiratorios aumentan y una de las causas son las fogatas que se hacen durante la festividad



23/06/2017

En las primeras semanas del año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) registra hasta 12.000 casos de enfermedades respiratorias por semana; sin embargo, en junio el número de casos supera los 26.000 y una de las causas son las fogatas que se hacen durante la festividad de San Juan.

Así lo demostró ayer el doctor Jaime Quinteros, gerente de la Unidad de Salud Ambiental, al mostrar los casos de enfermedades respiratorias reportados el año pasado. 

Por ejemplo, entre el 1 y el 7 de enero del año pasado (semana epidemiológica 1) se registraron 14.951 casos de infecciones respiratorias, mientras que a mediados de junio (semanas epidemiológicas 24 y 25) los casos alcanzaron el pico más alto del año con 26.146.

El galeno informó de que cuando se hacen las quemas de fogatas, estas desprenden partículas de productos químicos y tóxicos que causan enfermedades que complican el aparato respiratorio, llamadas infecciones respiratorias agudas (IRA) y exacerban las infecciones respiratorias crónicas. 

El humo produce bastantes sustancias tóxicas, como el carbón, las cenizas, las dioxinas y el monóxido de carbono (CO). Estos productos químicos provocan enfermedades respiratorias que pueden derivar en neumonías u otros males graves que ponen en peligro la vida de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. 

En tal sentido, pidió a la población cuidar su salud y la de sus familias no realizando quemas en San Juan a raíz de los daños que causa el humo, tanto al organismo como al medioambiente. 
Además, recordó que está en vigencia una norma nacional y también un decreto municipal que prohíben realizar fogatas durante la festividad de San Juan.

Medidas preventivas
Con el fin de concienciar a la población, la Gobernación difundirá mensajes preventivos con el lema: ‘Aire saludable sin humo, no a las fogatas’ y ‘Evitemos contaminación ambiental, no a las fogatas’.
Además, está vigente el concurso preventivo dirigido a los escolares, que consiste en que los chicos suban videos, memes y Gif al Hashtag#SJuanMiAireMiSalud.  



En esta nota



e-planning ad