SANTA CRUZ

El Sedes aclara tus dudas sobre la rabia canina


Roberto Torrez, jefe de Epidemiología del Sedes, habló con EL DEBER Radio 103.3 FM para explicar los primeros auxilios que debe tener una persona si es mordido por un perro y también dio otros consejos


10/11/2017

Ante el considerable aumento de casos de rabia canina en la capital cruceña, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torrez, admitió, en una entrevista con EL DEBER Radio, que la batalla contra la rabia es muy compleja porque no tiene una sola causa, sino varias. “Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para poder controlar esta epizootia que lamentablemente está costando mucho por los múltiples factores que lo provocan”.

También puedes leer: Capturan a perro con supuestos síntomas de rabia

Entre las causas para la proliferación de la rabia canina, el experto del Sedes menciona la tenencia irresponsable de animales, principalmente.

Aclara tus dudas y sigue estos consejos

¿Primeros auxilios tras ser mordido por un perro?

Inmediatamente debe lavar la herida con abundante agua y jabón. Puede usar también un cepillo suave. Luego proceda a desinfectar con alcohol en gel o yodo. Después debe acudir hasta un centro médico para que el médico evalúe si requerirá suero y vacuna.

¿Qué hacer si es mordido, arañado o lamido por un perro en los ojos, nariz, boca, genitales, manos o pies?

Debe acudir inmediatamente a un centro de salud, el más cercano a su domicilio, para recibir suero y vacuna.

¿Cómo puedo identificar a un perro con rabia?

Cuando el animal cambia de comportamiento porque está con rabia puede tener fiebre y buscar lugares fríos bajo los árboles y camas. También se pone agresivo y muerde a otros animales y ataca a sus dueños.

 

 





e-planning ad