SANTA CRUZ

Con 370.000 habitantes, el Plan 3.000 se alista para cumplir 35 años de creación


Luego de la riada de 1983, la zona, que solo tenía unas cuantas viviendas en torno a la rotonda, se convirtió en uno de los distritos más pujantes y con más necesidades

Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/03/2018

Nilda La Fuente (70) recuerda como si fuera ayer cómo el turbión del río Piraí llegó a su barrio, arrasando las casas de sus vecinos de enfrente, por el tercer anillo de la avenida Busch. “Fue una devastación total, se quedaron sin casas y algunos, hasta sin sus hijos”, dice. Luego de la riada, los 3.000 damnificados que fueron refugiados en dichos terrenos, dieron vida a la zona, que luego se convertiría en el distrito 8, más conocido como ciudadela Andrés Ibáñez o Plan 3.000. Actualmente tiene más de 370.000 habitantes. El 18 de marzo cumplirá 35 años.

Pocos de los damnificados del 83 siguen viviendo en la zona. La mayoría provienen de otros barrios y del interior del país.

Miguel Ángel Cardozo es uno de ellos. En 1990 se mudó con toda su familia hasta el Plan 3.000, pues recuerda que su madre, Luisa Encinas, un día tomó el micro de la línea 54 y en la rotonda encontró a mucha gente que hablaba quechua y que la convencó para comprar un lote  en la zona y emprender su propio negocio. Luego de 27 años de vivir en el barrio Petrolero Norte, hoy la familia Cardozo continúa el trabajo con una barraca en la avenida Andrés Ibáñez.

Johnny Villca es otro vecino que vive desde hace 28 años en la ciudadela. Él todavía recuerda la eternidad que tardaban los escasos micros de la  línea 36 para llegar a su casa, ubicada por el casco viejo del Plan. “Mis padres decidieron venir a vivir al Plan Tres Mil, antes vivíamos en alquiler, pero ahora tengo hasta mi librería”, comenta orgulloso.

La ciudadela Andrés Ibáñez tiene una extensión de 2.466 hectáreas, colinda con el Distrito 3 (por la zona del trillo), la Villa Primero de Mayo (al norte), con el cañaveral del D-12 (al sur) y con Paurito (al sureste). 

Jesús Álvarez, subalcalde  del Distrito 8, indica que las necesidades de la zona son más que antes. “Al distrito le falta pavimento, no vamos a esconder las cosas”, indica al ser consultado sobre las quejas vecinales más recurrentes.

Romina Pacheco, vecina de la Av. Conectora, indica que en su zona la pavimentación está a medias y que el arreglo de las calles de tierra no es frecuente, por lo que se vuelven intransitables.

Actualmente, solo el 42% de las calles tiene pavimento, la gestión pasada se logró pavimentar 10 kilómetros más y este año prevén atender 15 kilómetros.

Inseguridad

En cuanto a la inseguridad ciudadana, Álex Fernández, vecino de la plaza El Mechero, relata las múltiples ocasiones en las que sus amigos han sido víctimas de robo y cómo los asaltantes fueron liberados por la Policía, luego de ocho horas de detención.  “A partir de las 9 de la noche hay que tener mucho cuidado. Los maleantes te agarran sin miedo a nada”, dice.

Sobre el tema de las pandillas, el subalcalde Álvarez dijo que se trabaja con proyectos de prevención, pero reconoció que  se necesitan más policías. Indicó que una debilidad del distrito es el cambio continuo del comandante, pues cuando el jefe policial empieza a entender la ciudadela, lo cambian.

El coronel José Illanes Rivero, comandante de la ciudadela Andrés Ibáñez, informó de que trabajan con brigadas escolares y vecinales, además capacitan de forma permanente a los policías y les inculcan valores.

Comerciantes

Con respecto al retiro de comerciantes que ocupan los espacios públicos, el subalcalde indicó que esta es una tarea permanente. “En la rotonda no quedará ni un ambulante, solamente los nuevos comercios, que deben respetar las normas vigentes”, manifestó. 

Los comerciantes de las 18 asociaciones de la rotonda están en el Mercado Modelo Plan 3.000, de la av. San Aurelio, mientras que los ambulantes fueron destinados a diferentes mercados, tales como El Progreso, Copacabana, la Radial 10, Turere, Urkupiña y la Feria de las Orquídeas.

Yolanda Pérez, comerciante ambulante, dijo que luego de 10 años de vender ropa en el sector de la rotonda, la situación se ha complicado para ellos, pues en los otros mercados no venden lo mismo.

Juan Choque, comerciante del Mercado Modelo Plan 3.000, expresó que durante 15 años vendió electrodomésticos en la rotonda, pero que ahora está más cómodo en la nueva infraestructura.

El festejo

Un bulevar, un obelisco, una Casa de Justicia, un Tecnológico y una Estación Policial están cambiando la cara del D-8.  Para celebrar los 35 años, la Subalcaldía coordina con las instituciones y organizaciones del distrito. El programa de festejos se inicia este jueves con una feria productiva; el viernes 16 habrá desfile cívico en El Mechero, ese mismo día, por la noche,  la elección de la Miss Ciudadela Andrés Ibáñez. El sábado 17, la serenata; el domingo 18, la carrera pedestre estudiantil y la kermés organizada por las juntas vecinales.



 




En esta nota