EL DEBER continuará premiando a personas e instituciones que se destacaron en la gestión que finaliza. Este año se reconoció la labor de un juez brasileño que combate la corrupción

El Deber logo
23 de diciembre de 2017, 4:00 AM
23 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El reconocimiento al talento, a la lucha, a la constancia y a los valores humanos en pos de una mejor sociedad que otorga el diario EL DEBER, cumplió 20 años. Es por ello que en un acto especial desarrollado ayer en el salón Pedro y Rosa, los editores de las distintas áreas periodísticas entregaron la estatuilla en forma de patujú, hecha de bronce, a 11 personalidades e instituciones que se destacaron por su labor en 2017.

Luego de arduos debates entre los comunicadores para ponerse de acuerdo y escoger entre tantos candidatos para que el galardón quede en buenas manos, los elegidos fueron reunidos en nuestra ciudad, aunque tres de ellos no se hicieron presentes porque residen en otros países (Brasil, EEUU y Puerto Rico). 

El galardón fue ideado hace dos décadas por el desaparecido director de este diario, Pedro Rivero Mercado, para reconocer y estimular el esfuerzo y la inteligencia de cruceños y bolivianos, convirtiéndose en un referente a escala nacional, así lo destacaron los ganadores de esta versión, los cuales han venido de otras latitudes del país, como La Paz y Cochabamba.

La familia Rivero Jordán continúa el legado del fundador del Diario Mayor, Pedro Rivero Mercado


Compromiso
El director general de EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, destacó la creatividad y el talento, formas de vida que son ejemplos para seguir. “Los premiados también pueden convertirse en paladines de la libertad y de la democracia, son personas e instituciones que nos hacen sentir orgullosos como país y como bolivianos; hemos cumplido el objetivo que nos trazamos al crear el reconocimiento hace 20 años”, dijo.

El director general también destacó la forma de elección de los premiados, pues son los periodistas, que sin ninguna presión usan su criterio independiente para proponer nombres. “Siempre es un debate enriquecedor el que se da en torno a los nominados”, agregó Rivero.

Para el director periodístico corporativo, Tuffí Aré, el premio busca rescatar los buenos ejemplos durante el año. “En un país donde siempre se da la lucha entre el bien y el mal, este es el triunfo del bien, es un estímulo para los destacados y también para las buenas noticias”, acotó.
La jefa de Redacción, Cecilia Dorado, felicitó a los escogidos por creer en sus sueños, esperando que esta distinción sea el inicio de una vida llena de éxitos. “Son un ejemplo para nuestra sociedad y un ejemplo para el país por su valor y emprendimiento”.

Rosa Jordán viuda de Rivero recordó la iniciativa de su esposo, Pedro Rivero Mercado, para premiar a la gente de gran valor y que muchas veces ha sido ignorada. “Mientras mis hijos y mi persona sigan al mando del periódico el galardón seguirá, para contribuir al engrandecimiento de Santa Cruz y de Bolivia”, indicó.

Destacados

El empuje de unos estudiantes y de un pueblo para ejecutar un premio internacional obtenido en los Emiratos Árabes Unidos, el talento y la investigación de un médico en la lucha contra el cáncer, el esfuerzo por crear softwares con sellos bolivianos, un pequeño genio de la informática, el reto de publicar 200 obras rumbo al bicentenario de la independencia del país, la investigación en el campo policiaco que permitió excarcelar a un inocente, una deportista que se bañó en medallas de oro en campeonatos internacionales, se unen a un cantante que se reinventó para ser famoso en el extranjero y un cineasta que volvió a poner en alto el nombre del cine boliviano en el exterior, recibieron la distinción.

A ellos se unió la Asociación de Apoyo a Familiares Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos y un juez brasileño que se puso la camiseta para luchar contra la corrupción de la clase política, completaron la lista de reconocimientos, los que se comprometieron a seguir siendo mejores en su campo. 

Breve historia del patujú de bronce

1.- En 1998 se entregó por primera vez este premio, que fue ideado por el extinto director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado. Este año se entregó por vigésima vez consecutiva. 

2.- La estatuilla es una obra de arte en bronce, creación del escultor Juan Bustillos.

3.- Debido a la importancia de los medios tecnológicos, en la versión 2015 se incluyó por primera vez a un personaje seleccionado por la página web del periódico, sumando a 11 las categorías.