De acuerdo con el reporte de un cuerpo de médicos especialistas la recién nacida deberá ser sometida a varias cirugías por una malformación congénita

El Deber logo
12 de agosto de 2019, 16:37 PM
12 de agosto de 2019, 16:37 PM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el lunes que el Estado se hará cargo de los gastos del tratamiento de la bebé Leonardi que nació, el sábado pasado, con el corazón y otros órganos expuestos en una comunidad cerca de San Matías y que fue trasladada para su internación en la Caja Petrolera de Salud de la ciudad de Santa Cruz.

"La bebé está atendida en la Caja Petrolera en terapia intensiva, el Sistema Único de Salud (SUS) va a dar cobertura y va a cubrir de manera gratuita todas las atenciones que se tenga que otorgar a la bebé, nosotras damos la certeza de que la familia va a estar apoyada por el Estado", dijo en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el reporte de un cuerpo de médicos especialistas de la CPS la recién nacida deberá ser sometida a varias cirugías por una malformación congénita.

La paciente no cuenta con las paredes torácica y abdominal, lo que expone órganos como corazón, hígado y pulmones, además de las arterias pulmonar y aórtica que salen de un solo ventrículo.

Según el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, se brindó todo el auxilio adecuado desde su transporte por avioneta y con los equipos especializado de la Caja Petrolera, en función a la condición adecuada de la bebé.

Las autoridades agregaron que investigarán los motivos de la malformación, porque es el tercer caso de extopia cordis (corazón expuesto) que se presenta en menos de un año en el país, esta es una malformación congénita muy rara, que en la estadística mundial sólo se presenta de uno en un millón.

Te puede interesar