Amdecruz pidió que se deje sin efecto el paro. La dirigencia del MAS cree que el paro será débil en el resto del país

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 4:00 AM
20 de agosto de 2019, 4:00 AM

Aunque la decisión de los cívicos cruceños ya estaba tomada para dejar sin efecto el paro, los pedidos para que no se acate el paro se hicieron escuchar. Desde el MAS calificaron de acertada la decisión del Comité pro Santa Cruz.

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), pidió al Comité pro Santa Cruz que deje sin efecto el paro cívico convocado para el miércoles 21 de agosto y que se sensibilice con los 14 municipios cruceños que están declarados en emergencia y desastre a consecuencia de incendios, por eso le cayó muy bien la decisión. “Nos parece muy bien que hayan levantado la medida.

A partir de ahora queda darle la ayuda a la gente afectada por los incendios en la Chiquitania. Encima de una cuestión política está la vida humana, los bosques, las reservas forestales y los animales.

Los municipios necesitamos ayuda, porque hay más de 400.000 hectáreas afectadas”, señaló Vallejos.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, calificó de “acertada la decisión de la suspensión de la medida de presión, porque no hace bien un paro cívico en este tiempo que atravesamos el factor climatológico (con los incendios), peor cuando obligan a parar a la gente”

No tendrá fuerza

El dirigente campesino considera que el paro que anuncian las demás regiones del país no tendrá fuerza ni se verá la movilización que se está indicando.

“La población está cansada de que les tengan que obligar a aquellos que trabajan todos los días, porque tienen que llevar el pan de cada día a sus hogares”, afirmó.

En algunas regiones, como Beni y pando, donde los cívicos no respaldan el paro, serán las plataformas ciudadanas y defensores del 21-F los que se movilizarán.

El presidente Evo Morales ayer se desplazó hasta la zona de desastre, en el municipio de Roboré y sobrevoló las zonas afectadas por el incendio forestal y dijo que la intensidad está bajando.