La Gobernación dice que está en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Un informe emitido por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) indica que 65 de las 260 hectáreas que protegen el sitio arqueológico pertenecen a cuatro personas.

La secretaria interina de Desarrollo Humano de la Gobernación, Lida Lozano, advirtió que esta situación pone en riesgo este sitio arqueológico, además que se deja desprotegida la roca tallada, ya que la zona afectada sirve para evitar la degradación que causa el viento, la tierra y otros elementos de la naturaleza.

“El Fuerte de Samaipata es uno de los mayores atractivos arqueológicos de Santa Cruz”, dijo el arqueólogo de la Gobernación, Danilo Drakic, para quien el INRA no ha tomado en cuenta la magnitud del problema.

Explicó que hace casi un año, la Gobernación cruceña alertó sobre una posible afectación en los límites territoriales de El Fuerte y pidió al INRA una explicación técnica y legal del tema. En su informe, dicha repartición establece que cuatro personas cuentan con documentos de saneamiento de 65 hectáreas.

En 1998, la Unesco declaró al monumento Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual nació con 260 hectáreas.

Según Drakic, los ahora dueños han comenzado a realizar los trámites de titulación de estas tierras, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Culturas y Turismo para que interponga una demanda penal, ya que esa repartición es la llamada por ley para este fin.

El Fuerte, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998