Óscar Urenda afirma que el Gobierno quiere anular competencias de la Gobernación creando un Sedes paralelo. El ministro lo niega y dice que aspira a dar salud gratuita

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 5:00 AM
12 de octubre de 2018, 5:00 AM

Momentos tensos se vivieron ayer en el coliseo Santa Rosita en la inauguración del encuentro Por la Salud y la Vida, organizado por el Ministerio de Salud, con el fin de establecer estrategias para la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito en todo el país, puesto que un grupo contrario a este procedimiento, liderado por autoridades del Servicio Departamental de Salud, repudió la cita desde afuera del recinto en medio de un fuerte control policial.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, dijo que dicha reunión se realiza solo con gente afín al Gobierno, que pretende imponer un sistema de salud controlado desde La Paz, eliminando la función de los Sedes departamentales. “Repudiamos este encuentro, donde se ve que hay un contubernio, una alianza política entre el Gobierno nacional que pretende imponer un sistema que no es viable y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de todas sus autoridades”, manifestó Monasterio.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, denunció que el Gobierno pretende atentar contra la autonomía con la creación de un servicio de salud paralelo al existente, anulando así las competencias de la Gobernación cruceña. “Denunciamos el atropello que está cometiendo el centralismo contra la autonomía departamental, con el pretexto de dar un seguro de salud universal...”, dijo y agregó que se está desarrollando una cumbre de salud sin invitar a las autoridades departamentales.

Versión de Rocabado

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, manifestó que se invitó a las autoridades locales. “Los Sedes dependen del Ministerio de Salud y su deber era estar presentes aquí. Desgraciadamente el Sedes (cruceño) tomó la decisión de no asistir. Se quiere generar conflicto y confundir a la población, en ningún momento estamos yendo en contra de ninguna autonomía, lo que queremos es construir juntos un nuevo sistema único de salud”, indicó el ministro que estuvo acompañado en el acto inaugural por la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, por Raúl Hevia y Paúl Cortez, autoridades del municipio. “Nos alegramos que el país aplique un sistema de salud para todos. En 2016 implementamos la ley 308 para atender a la gente en los hospitales de primer y segundo nivel de forma gratuita; hoy vemos que se va a implementar en todo el país”, indicó Sosa.

Según Rocabado, el seguro arrancará en enero o febrero de 2019 y será para personas de cinco a 59 años de edad. Absorberá a todos los seguros municipales.

LA ACTIVIDAD DEL MINISTERIO EN OTRAS REGIONES

1.- Tarija propone estabilidad laboral para médicos. El Encuentro por la salud y la vida de Tarija planteó garantizar la estabilidad laboral y aumentar la remuneración salarial a los médicos del Sistema Único de Salud (SUS), según su nivel de especialidad.

2.- Chuquisaca propone elevar a rango de ley la política Safci. El Encuentro por la salud y la vida, realizado en Chuquisaca, concluyó con la propuesta de elevar a rango de ley la política Safci (Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural) para aplicar el Sistema Único de Salud (SUS).

3.- En Beni firmaron acta de acuerdo. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Mario Tito Quenevo, manifestó que el Colegio Médico, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, la Federación de Trabajadores en Salud y diferentes organizaciones sociales del departamento aprobaron la implementación del Sistema Único de Salud.

4.- Tras un debate por dos días, Cochabamba propone que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel pasen a control del Ministerio de Salud, decisión que será presentada en el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida.

5.- Después de dos días de análisis, el Encuentro por la salud y la vida desarrollado en Potosí, con más de 600 participantes, propuso una norma contra el maltrato a los pacientes y cómo evitarlo, informó Severino Mamani, titular de la Federación de Juntas Vecinales.

Tags