El comandante departamental de la Policía, Igor Ilich Echegaray, declaró ayer en calidad de testigo ante la fiscalía antinarcóticos por el caso Montenegro. Se coadyuvará en las pesquisas en Brasil por el asesinato

El Deber logo
1 de junio de 2019, 9:00 AM
1 de junio de 2019, 9:00 AM

El Gobierno de Brasil ha solicitado, por intermedio de su Cancillería, la extradición de Pedro Montenegro Paz, acusado en ese país por el delito de tráfico de sustancias controladas. El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, confirmó el pedido de las autoridades brasileñas y dijo que el trámite se iniciará cuando reciban el documento oficial.

“Es un trámite moroso que se realizará entre la Cancillería de Bolivia y Brasil, para lograr la extradición”, comentó. Sin embargo, Quiroga explicó que Montenegro deberá ser procesado primero en el país, por los delitos de los que se lo acusa: asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento, legitimación de ganancias ilícitas y falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Hace dos semanas, el abogado de Montenegro, Ariel Góngora, solicitó un juicio abreviado para su defendido y pidió cuatro años de cárcel, por haber suplantado su identidad con el nombre de Pedro Hoffman Sainz. Sobre este pedido, el viceministro dijo que no ve viable la condena solicitada y junto a la Fiscalía pedirán la sanción máxima, 6 años de prisión.

Declaró Echegaray

Ayer por la tarde, el comandante de la policía de Santa Cruz, Igor Ilich Echegaray, se presentó ante la Fiscalía Antinarcóticos para declarar como testigo por el caso Montenegro. Tras su testimonio, el jefe policial manifestó estar con la conciencia tranquila y dijo que está abierto a cualquier investigación.

“Si quieren investiguen el flujo de mensajes de mi nú- mero de celular, el cual lo tengo desde hace 14 años, para que verifiquen que no tengo nada que ocultar”, puntualizó. Echegaray pidió a los periodistas informar objetivamente y cerrar el tema de su supuesta vinculación con el caso investigado.

Solo Moreira será trasladado

El director general de Régimen Penitenciario, Manuel Villegas, informó de que fue notificado solo para el traslado del excapitán Fernando Moreira, por lo que el excoronel Gonzalo Medina permanecerá en la cárcel de San Pedro. “La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario fue notificada para el traslado únicamente del excapitán Moreira y desconocemos por qué no hay una solicitud para el excoronel Medina”, dijo Villegas. La autoridad explicó que tras la notificación se planifican las medidas de seguridad que se ejecutarán el lunes para el traslado de Moreira, que debe concurrir a una audiencia de cesación de detención preventiva en un juzgado de la capital cruceña. Señaló que a diferencia de la semana pasada, ahora se tienen los pasajes tanto para el imputado como para los escoltas que abordarán un vuelo de BOA.

POLICÍA AYUDARÁ A INVESTIGAR A MEDINA POR ENCUBRIR ASESINATO EN BRASIL

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, indicó que la Policía Boliviana colaborará en las investigaciones que siguen las autoridades de Brasil contra el excoronel Gonzalo Medina, por la supuesta ayuda que habría brindado al exdelegado de la Policía Civil, Fernando Araújo de la Cruz Junior, para encubrir el asesinato del boliviano Alfredo Rengel Weber.

“Nos hemos enterado de esta información de manera extraoficial y esperamos que la Policía de Brasil nos haga llegar un requerimiento formal por este caso”, dijo Quiroga y al mismo tiempo comentó que están abiertos a colaborar con lo que requiera la investigación. Según el portal brasileño Midiamax, Medina se comunicó vía WhatsApp con Araújo para informarle que le ayudaría a encubrir el crimen que cometió y que no brindaría información del caso a la Policía de Brasil, pese a que se la habían solicitado.

El asesinato de Rengel se registró el 23 de febrero, cuando era llevado en una ambulancia a Corumbá.