Los Yarituses de San Javier, los Abuelos de San José de Chiquitos y las Mamas de San Antonio de Lomerío participarán hoy de la entrada carnavalera que organiza la Agrupación Intercultural Autónoma Metropolitana.

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 13:49 PM
8 de febrero de 2018, 13:49 PM

Hoy jueves, a partir de las 8 de la noche, se llevará a cabo el Corso Intercultural en el cambódromo, evento que es organizado por la Agrupación Intercultural Autónoma Metropolitana (Aicam) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas.

El "corso de los pueblos" contará con la presencia de danzarines de 25 municipios y de más de 60 agrupaciones, entre los que se destacan los Yarituses de San Javier, los Abuelos de San José de Chiquitos, las Mamas de San Antonio de Lomerío.

Fernando Zabala, presidente de la Aicam, aseguró la participación de agrupaciones de Pailón, San José de Chiquitos, Guarayos, Cabezas, Vallegrande, El Carmen Rivero Tórrez, Cotoca, Colpa Bélgica, Saipina, Comarapa y San Antonio de Lomerío.

Según Zabala, este año también se presentarán agrupaciones afrobolivianas, los Macheteros de Beni, Flor de Tupiza, además de grupos guaraníes, ayoreos, entre otros.

El corso se desarrollará desde el séptimo hasta el quinto anillo, bajo la vigilancia de al menos 500 efectivos de la Policía y de la Guardia Municipal.  

"Todos los años se duplica el número de participantes y se triplica el público", dijo el vicepresidente de la agrupación, César Rivero.

De acuerdo con los organizadores, la clave de este corso es la promoción de la riqueza cultural, especialmente del oriente boliviano.

Las mejores agrupaciones recibirán premios en tres categorías: ballet, autóctono y municipio. En cada una de estas categorías se definen tres ganadores. Los premios serán en efectivo, Bs 3000 (primer lugar), Bs 2000 (segundo lugar) y Bs 1000 (tercer lugar).