CARNAVAL

Cámara de Diputados declara Patrimonio Cultural el Corso de las Ciudadelas


El Gran Corso Cultural congregó anoche a unas 35 agrupaciones carnavaleras en el cambódromo. Este sábado, a las 16:00, arranca la entrada de las ciudadelas, desde la av. Cumabi hasta la av. Tres Pasos al Frente

En el Corso de las Ciudadelas las reinas de los grupos desfilan sobre carretones jalados por bueyes
Leer el artículo Pausar Lectura

08/02/2018

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Corso de las Ciudadelas (Pampa de la Isla, Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo), que rescata las tradiciones y costumbres carnavaleras del departamento cruceño.


La entrada carnavalera de las tres ciudadelas forma parte de la fiesta grande de los cruceños como expresión viva de los valores culturales y tradiciones populares. En este evento se pueden apreciar carretones y personajes legendarios, como el Duende, la Viudita y el Mojón con Cara. Además, las comparsas desfilan con hermosas reinas, bailando al ritmo de la tamborita y las bandas de música. Las beldades hacen su recorrido encima de carretones jalados por bueyes.


El proyecto de ley fue presentado por el diputado Henry Cabrera (MAS). Los parlamentarios recordaron que, para el Estado, es prioritario el rescate, la preservación y la salvaguarda del patrimonio cultural que existe en el país, con el fin de fortalecer los procesos culturales e históricos de las futuras generaciones.

 

50 comparsas
La decimoquinta versión del Corso de las Ciudadelas, que organiza la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (Fecci), contará este año con 50 agrupaciones de comparsas, que presentarán temas relacionados con las costumbres, tradiciones, cuentos, leyendas, flora y fauna oriental. 


Agrupaciones de la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Andrés Ibáñez (Plan Tres Mil) y, por primera vez, del Distrito 12 (Los Lotes), marcarán presencia en esta entrada, que empezará a las 16:00. El recorrido es desde la avenida Cumabi hasta la avenida Tres Pasos al Frente.
Andrés Romero, presidente de la Feccci, recordó que este corso es uno de los eventos que más promueve el fortalecimiento de la identidad cultural en el departamento. Por consecuencia, resaltó cuatro características de esta entrada: los carretones, los bueyes que jalan los carretones de las comparsas, la tamborita, que ambienta todo el recorrido, y la autenticidad de sus reinas, que solo utilizan trajes típicos del oriente boliviano. 


La inscripción para participar de este corso no tiene costo, pero Romero dijo que las agrupaciones interesadas deberán ser parte de los eventos que se realicen y que es esencial que presenten temas relacionados con la identidad cultural cruceña. 


Rafael Justiniano, presidente de las comparsas de la Pampa de la Isla, afirmó que las inscripciones cierran mañana. El único requisito es presentar fotocopia de la cédula de identidad de los miembros de la agrupación.


Los espectadores podrán vivir el corso a su manera. “La gente sale de sus casas, llega con sus sillas o sillones, saca sus mangueras y turriles con agua y globos, juega y se divierte”, dijo el presidente de la Feccci. 


Además, los asistentes podrán ver 10 ballets típicos y agrupaciones que deciden hacer coreografías temáticas a lo largo del recorrido. 350 policías se encargarán de brindar seguridad. 

 

Corso Cultural
Al ritmo de chobenas, taquiraris, brincaos y otros ritmos del oriente boliviano, cerca de 6.000 bailarines se lucieron anoche en el Gran Corso Cultural, que  organizó la Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz (Agfocruz) y que se llevó a cabo en el cambódromo, desde el séptimo hasta el cuarto anillo. 


Este año se presentaron unas 35 agrupaciones folclóricas, es decir, 23 más en comparación hace dos años. Según Antonio Tavel, presidente de la Agfocruz, esto se debe al gran esfuerzo que hace la asociación para promover esta entrada carnavalera. 


Otro incentivo son los premios que otorga Agfocruz, de Bs 15.000, 10.000 y 5.000 para las tres mejores presentaciones. El dinero para los premios lo recauda Agfocruz a través de festivales que realiza a lo largo del año. 


La Alcaldía apoya autorizando el escenario y desplazando gendarmes para el control de la fiesta. Este año, la Gobernación ayudó con 80 metros de gradería.


Las agrupaciones infantiles (Hamacas y Arete Guazu) abrieron el Gran Corso Cultural 2018, seguido de los grupos de jóvenes y de adultos mayores, incluyendo danzarines de La Guardia, El Carmen Rivero Tórrez, Portachuelo y Montero.
 

Dos mil funcionarios municipales controlarán eventos carnavaleros

La Alcaldía cruceña movilizará a 2.000 funcionarios para el control de los eventos carnavaleros y los tres días de mojazón.

En el corso del sábado, 450 guardias municipales estarán resguardando a los ciudadanos que se den cita en el cambódromo.  


El Departamento de Emergencia Municipal (DEM) estará con 40 efectivos, ambulancias, camionetas de intervención rápida y vehículos de rescate. Como medida preventiva, el DEM se encarga de inspeccionar carros alegóricos, tarimas, escenarios y palcos oficiales.


Los controles de alimentos y productos (espumas) estarán a cargo de 50 funcionarios de la Secretaría de Abastecimiento y Servicios. 


La Dirección de Espacio Público controlará que no exista desorden ni invasión del área pública por parte de vendedores ambulantes y que el parqueo de vehículos se efectúe en lugares autorizados.


Entretanto, 250 funcionarios de Emacruz y recicladores estarán a cargo de la recolección de residuos en la ruta del corso. Además se dispondrá de cisternas, minibuses, siete compactadores y contenedores.


En los tres días de mojazón los funcionarios municipales controlarán en el primer anillo, que estará cerrado al tráfico vehicular a partir del mediodía. Habrá un segundo cordón de seguridad para  frenar el ingreso de gente con pinturas, armas, etc. Para reforzar los controles de seguridad se han instalado 65 cámaras, que sumadas a las 42 que están instaladas, se dispondrán de 107 aparatos. 

La agrupación Pirae Porá fue uno de los más de 30 grupos folclóricos que se presentaron anoche. Los jóvenes danzaron ritmos vallegrandinos
Los jóvenes de la agrupación folclórica Lazos Chaqueños hicieron su presentación con llamativos y coloridos trajes. Se destacaron por sus coreografías. Este año el Gran Corso Cultural de Agfocruz tuvo más danzarines


 




En esta nota