Las personas con síntomas de la enfermedad será tratadas de forma gratuita en los centros de salud de primer y segundo nivel. Se aprobó el desembolso de 1 millón de bolivianos para la compra de alcohol en gel y otros productos.

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25 de abril de 2018, 14:22 PM
25 de abril de 2018, 14:22 PM

El Concejo Municipal aprobó hoy miércoles una ley que declara a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en emergencia sanitaria por el brote epidémico de la influenza, enfermedad que ya ha cobrado la vida de 12 personas en todo el departamento cruceño.

Según la nueva norma, aprobada con 10 votos a favor, los centros de salud de primer y segundo nivel, que son administrados por el gobierno municipal capitalino, deberán brindar atención gratuita a todos los pacientes con síntomas de la influenza (gripe), con la finalidad de frenar los casos y prevenir muertes.   

El órgano legislativo decidió, además, fortalecer los servicios de estos centros hospitalarios para que cuenten con todo lo indispensable para la curación de los pacientes afectados por dicha enfermedad.

El Concejo también aprobó el desembolso de 1 millón de bolivianos para la compra de barbijos, alcohol en gel y otros. La asignación de los fondos será una responsabilidad del ejecutivo municipal. La norma estará vigente hasta el 31 de diciembre y habla de la utilización de barbijos, no compartir alimentos ni utensilios, promover el lavado de manos, de barbijos y el uso de alcohol en gel.

 El concejal Johnny Fernández recomienda que se notifique a los transportistas para que pongan en sus unidades de transporte alcohol en gel, tal como establece una normativa anterior.

Por su lado, el concejal Tito Sanjinez planteó que se haga seguimientos a la campaña preventiva contra la influenza, así como a las tareas de destrucción de criaderos de mosquitos.