El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el endeudamiento ante el Banco Unión

El Deber logo
7 de diciembre de 2017, 4:00 AM
7 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Con diez votos a favor y después de más de cinco horas de discusión, el Concejo Municipal de Warnes aprobó este martes la Ley de Crédito Público de Préstamo a Largo Plazo N.º 90/2017, que autoriza al ejecutivo acceder a un crédito con el Banco Unión por Bs 74.492.034,32. 

Estos fondos vienen a oxigenar la economía de la Alcaldía y se invertirán en el pago de obras que están en ejecución – a medio construir, por concluir y terminadas- y en el anticipo de otras que se encararán en 2018.

Entre estas obras están la  pavimentación de calles y avenidas en las áreas urbanas y rurales, el ripiado de vías en comunidades como Chané Rivero, la construcción de módulos educativos como el Juan Pablo II y el Delmira Cuéllar y, entre otros, el moderno Centro Comercial, que costará Bs 37 millones (Bs 30 millones son recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple y los restantes Bs 7 millones, la contraparte municipal).

El alcalde Mario Cronenbold explicó que la comuna warneña  cuenta con una certificación de factibilidad de endeudamiento, de parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de Bs 140 millones, pero por la capacidad de préstamo que tiene el Banco Unión en su POA de este año, solo se desembolsarán Bs 74,49 millones, quedando el saldo para el próximo año.

El crédito es a 10 años plazo y con una tasa de interés del 5,5%.
Cronenbold dijo que se optó por este crédito como una solución al déficit que dejó en esta gestión los recortes de los recursos del IDH.
Indicó que Bs 34 millones serán destinados a devolver la inversión que hace la empresa Concretec en la pavimentación de calles y avenidas, porque “las condiciones de este crédito son más favorables con el banco”.

Tags