La activista Eliana Torrico fue denunciada por presunto allanamiento de domicilio y amenaza. La cautelar será el 3 de abril

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 12:21 PM
28 de marzo de 2018, 12:21 PM

Los activistas del Colectivo Árbol y de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida, aseguraron que la denuncia en contra la abogada  Eliana Torrico, una de sus integrantes, acusada por presunto allanamiento de domicilio y amenaza, tiene un trasfondo político que busca ‘criminalizar’ la defensa del medioambiente en Santa Cruz.  

El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2017, según la activista Torrico, cuando denunciaron a la Secretaría de Medioambiente el intento de tala de un árbol de Motoyoé de 12 años. Entonces se apersonaron al lugar e ingresaron a invitación de funcionarios de esta Secretaría, que llegaron antes. Incluso, asegura, hicieron un registro digital en el que hablan con el propietario. La denuncia se sentó un día después. 

“Hay muchos intereses económicos detrás. Como dato el abogado del denunciante es Dante Videz, que además es asesor legal del Colegio de Ingenieros Forestales, porque desde hace más de un año la Secretaría les dio competencia para aprobar talas en la ciudad. Debe haber gente del municipio también involucradas”, presume Torrico. 

El domingo 25 de marzo se publicó un edicto de prensa en el que se dio a conocer la denuncia establecida por Guery Flores, que involucra a Eliana Torrico, Iver Morón y otros. La audiencia cautelar será el martes 3 de abril.

El hecho se confirma poco después de que se conociera que Federico Morón, activista de las mismas plataformas y que es conocido en Santa Cruz como El Gato Negro, fue denunciado ante la justicia por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, por un video que divulgó en sus redes sociales.