SANTA CRUZ

El Carnaval que queremos será tema de debate 


La ACCC, con apoyo de EL DEBER, organiza las Jornadas Carnavaleras Pedro Rivero Mercado. La primera se desarrollará este sábado 7

Carlos Arrien, de la ACCC, organiza la cita. Jorge Stratis hará el papel de moderador los cuatro sábados

05/10/2017

Si algunos creen que la fiesta grande de los cruceños está desorientada, los cuatro sábados de octubre tendrán la oportunidad de buscarle una brújula. 
Qué camino seguir para el mejoramiento general y la sostenibilidad; cómo visibilizar el lugar, los actores, las alianzas y los escenarios de esta manifestación popular en la vida de los cruceños; cómo salvaguardar saberes y costumbres que deberían potenciarse; y cómo orientar las futuras fiestas a través de un compromiso escrito, son algunas razones que mueven a la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), con apoyo de EL DEBER, a organizar las Primeras Jornadas por el Carnaval.  

Denominadas Pedro Rivero Mercado en honor al patricio amante de esta fiesta, se llevarán a cabo los cuatro sábados de octubre, tanto en la mañana como en la tarde, en el salón Pedro y Rosa del Diario Mayor, con charlas magistrales y talleres a cargo de reconocidas personalidades de distintos ámbitos.

“Son un proyecto histórico del directorio de la ACCC porque participan los entendidos en el tema y referentes de Santa Cruz. Se escuchará a las comparsas, a los grupos folclóricos, a los músicos y a las autoridades, para llegar a importantes conclusiones que se plasmarán en un libro, con el objetivo de dar un verdadero rumbo al Carnaval”, dijo Carlos Arrien, presidente de la ACCC.

La publicación con los lineamientos será entregada a autoridades locales y nacionales, a la Cámara Hotelera, a bibliotecas y a los socios de las comparsas, también con la idea de hacer una contribución al turismo.

Según Arrien, estas jornadas se justifican por la cantidad de personas que cada año forman parte de la fiesta, por los sectores sociales e instituciones públicas y privadas involucrados, por la magnitud de la palestra, por el movimiento económico que genera, por la duración del calendario festivo carnavalero y por ser el mayor escenario para mostrar la idiosincrasia del cruceño.

REFERENTES, PRESENTES
Paula Peña, Ana Carola Traverso, Carlos Cirbián y Nino Gandarilla serán algunos de los disertantes que ya confirmaron su participación (cinco por jornada, más de 20 en total). La convocatoria es abierta y se prevé la asistencia de más de un centenar de personas por cada sábado.

Previo a este ciclo, y para no llegar con manos vacías, desde septiembre la ACCC ha organizado siete prejornadas con los principales actores de la fiesta grande en distintos escenarios. La institución convocó a las damas, jóvenes, tradicionales, músicos, diseñadores, auspiciadores, folcloristas, etc. para que aporten en la construcción del Carnaval del futuro. 

CUATRO JORNADAS

7 de octubre
Historia, identidad y evolución del Carnaval. Disertarán Paula Peña, Ana Carola Traverso, Nino Gandarilla, Lorgio Serrate y Carlos Cirbián. 

14 de octubre
Lugares y modalidades del Carnaval, tema abordado por Bismarck Kreidler, Ricardo Gonzales, Andrés Romero, Gustavo Gil y Paola Parada.

21 de octubre
Parafernalia carnavalera, estará a cargo de Mariel Palma, Pedro Cabrera Yegros, Carlos Hugo Molina, Quito Velasco, Héctor Molina y Aldo Peña.

28 de octubre
Organización, autoridades, auspicios, alianzas (Guillermo Capobianco, Fabrizio Menacho, Jorge Stratis, Ferdy Urgel, Wilma Alanoca y Angélica Sosa.



En esta nota