Actualmente, nueve municipios cruceños reportan la mayor cantidad de quemas. El Senamhi no pronostica lluvias en la Chiquitania, donde hay más chaqueos

El Deber logo
2 de agosto de 2019, 4:00 AM
2 de agosto de 2019, 4:00 AM

La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró alerta amarilla porque el departamento se encuentra en el inicio de la etapa crítica de las quemas, por lo que los gobiernos municipales deben activar sus comités de emergencia y tener listos su personal, los recursos económicos y toda la logística que se necesita para combatir los incendios.

Cinthia Asín, titular de dicha secretaría, informó de que casi el 70% del departamento cruce- ño se encuentra en situación de riesgo muy alto y extremo de ocurrencia de incendios forestales. Según Asín, desde enero hasta la fecha el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif ) ha registrado más de 10.000 focos de quemas. Solo en julio hubo 2.859 focos.

También indicó que en las últimas semanas se han atendido 57 emergencias por incendios forestales y quema de pastizales.

Los casos más graves se registraron en el municipio de San José de Chiquitos, más concretamente en las comunidades de Taperas e Ipiás, donde el incendio duró tres días, pero gracias a una acción conjunta entre el gobierno municipal, los bomberos voluntarios y efectivos del Ejército, las llamas fueron sofocadas.

Los daños aún son cuantificados por las autoridades josesanas, quienes ayer reportaron otro incendio entre las localidades de Quimome y El Tinto. Otros incendios de consideración se registraron en San Javier, en la capital cruceña (quema de pastizales) y en Warnes (Valle Sánchez y Parque Latinoamericano).

Se calcula que en Valle Sánchez el fuego arrasó con 50 hectáreas de vegetación. “Estamos en época seca, vienen sures, hay barbechos y pastizales altos, y eso se convierte en combustible para los incendios forestales. Si bien los incendios no han afectado viviendas, han estado cerca, sobre todo en Valle Sánchez”, expresó.

Nueve municipios en riesgo

Asín indicó que son nueve los municipios cruceños con mayor probabilidad de ocurrencias de incendios de gran magnitud: San José, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, San Matías, Concepción, Puerto Suárez, Pailón, Cuatro Ca- ñadas, San Julián y Charagua.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta naranja por el ingreso de un frente frío al departamento; sin embargo, no se prevé lluvias para la Chiquitania, la zona crítica por las quemas.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, dijo que las bajas temperaturas se harán sentir hasta el martes. Se espera registrar mínimas de 0ºC en los municipios de los Valles, con posibles heladas, principalmente entre el sábado y el lunes.

“Los productores deben precautelar sus cultivos, manteniendo los suelos húmedos, generando humo o aplicando fertilizantes en base a potasio para que las hojas se hagan resistentes a este efecto climatológico (helada)”, indicó