SANTA CRUZ

El 60% de la droga que iba a Chile se halló en Santa Cruz


El 71% de la marihuana que debía salir de Bolivia hacia Chile se encontró en operaciones en la región 


La semana pasada se confiscaron más de 80 kilos de cocaína, se detuvo a cinco personas y se intervino un laboratorio de cristalización. Foto: Hernán Virgo

30/01/2017

Los operativos de interdicción de la fuerza antidroga del país lograron en 2016 evitar el ingreso de 33 toneladas de droga hacia el territorio chileno. De esa cantidad, el 60% fue confiscado, en Santa Cruz, más específicamente en los municipios de Yapacaní y San Germán, en el norte del departamento, límite con la zona cocalera de Chapare en Cochabamba. 


De las 14 toneladas de marihuana incautadas, 10 toneladas fueron confiscadas en operativos ejecutados en nuestro departamento. Esta cantidad significa el 71% del estupefaciente secuestrado en todo el país, ya que el territorio cruceño es parte de las tres rutas de ingreso de esta droga que viene desde Colombia, Perú y Paraguay.


En el caso de la cocaína, de las 19 toneladas interceptadas en nuestro territorio antes de salir con destino a Chile, 10 fueron encontradas en diferentes operativos en la zona de Yapacaní y San Germán, como sucede con la marihuana.
Estos puntos han sido identificados por el Gobierno como áreas rojas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.


El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Santiago Delgadillo, confirmó los altos porcentajes y las altas cantidades de droga confiscada en el departamento, aunque dijo que por esta situación no se puede estigmatizar a todo el departamento, ya que precisó que la mayoría de los operativos se dieron en zonas de Yapacaní y de San Germán.  

La explicación
Para el jefe nacional de la Felcn, el fenómeno que se vive en Santa Cruz se debe a que en nuestro departamento están los clanes familiares que mueven los capitales del narcotráfico y se dedican a acumular la droga de Paraguay y de Perú en el sector de Yapacaní.


“El hallazgo de los laboratorios de cristalización se ha focalizado en Santa Cruz, aunque también en Beni”, explicó Delgadillo, añadiendo que se está incrementando el número de agentes de la Felcn para garantizar un mayor trabajo de inteligencia e interdicción en el departamento 



En esta nota



e-planning ad