Así lo muestra un estudio realizado a 899 personas de cuatro ciudades del país. El 76% de la gente que no consume carne roja, lo hace por respeto a la tradición católica

El Deber logo
19 de abril de 2019, 7:40 AM
19 de abril de 2019, 7:40 AM

La mayoría de los bolivianos aprovecha el fin de semana largo por Semana Santa para descansar y no come carne roja siguiendo la tradición católica. Así lo refleja un estudio de opinión realizado por Captura Consulting, a propósito de esta festividad.

El estudio, que se hizo a 899 personas que viven en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba, da cuenta que el 52% de las personas consultadas aprovecha estas fechas para descansar o trabajar en la casa, mientras que un 25% viaja con la familia o con amigos y un 22% se dedica a seguir las costumbres católicas.

Las mujeres son las que más viven las actividades religiosas, en la que se recuerda la muerte y resurrección de Jesús.

En cuanto a las tradiciones que se sigue en Semana Santa, el 70% de los consultados afirma que no consume carne roja, especialmente en Viernes Santo, mientras que el 30% sí lo hace.

Según el estudio, los cruceños son los que más siguen esta costumbre, con el 79% de los consultados. En Cochabamba lo hace un 74%; en El Alto, un 61%; y en La Paz, un 58%.

Algo que llama la atención es que los jóvenes son los que más practican esta tradición, pues el 73% de los encuestados, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, indicó que evita comer carne roja durante estas fechas, según la investigación de Captura Consulting.

¿Con cuál de las siguientes religiones se siente identificado?

Pero, ¿por qué motivos no consume carne roja en Semana Santa? El 76% responde que lo hace por respeto a la tradición católica, un 16% por respeto a la decisión familiar y el resto por otros motivos.

 

Los platos tradicionales

Durante la celebración de Viernes Santo, los católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús y, según las enseñanzas religiosas, la carne representa el cuerpo de Cristo en la cruz y, por ello, evitan los platos que contengan cualquier tipo de carne roja.

¿Comes carnes rojas?

Por ello es que el pescado es el producto que más se consume durante esta festividad religiosa, en sus distintas formas de preparación.

¿Por cuáles de estos motivos no consume carne roja?

También hay quienes practican la tradición de preparar 12 comidas diferentes. Representan a los discípulos que estuvieron con Cristo en la última cena. Son platos que no contienen carnes rojas.

¿Qué actividad ha realizado para esta fecha?