En la gestión pasada, el gobierno municipal manejó Bs 3.018.014.941, de los cuales el 82% fue destinado a gastos de inversión. Dos secretarios mayores dieron el informe a nombre del alcalde Percy Fernández

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 4:15 AM
8 de agosto de 2018, 4:15 AM

El seguro de salud gratuita y el plan de ordenamiento de mercados absorbieron el 49% del presupuesto de inversión del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra en la gestión 2017 y siguen siendo las principales apuestas de la Alcaldía cruceña en la presente gestión.

La ejecución presupuestaria al 100% del Programa Operativo Anual (POA) 2017 se conoció ayer durante la rendición de cuentas públicas que dio el alcalde Percy Fernández, a través de los secretarios de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, y de Infraestructura e Equipamiento Social, Roberto Áñez.

Vecinos, representantes de instituciones invitadas, además de funcionarios municipales se dieron cita en el parque Los Mangales, donde se realizó la audiencia, y escucharon atentos el informe de los secretarios, después de que la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dedicara unas palabras en homenaje al concejal Rommel Pórcel y pidiera un minuto de silencio en su memoria.

La secretaria de Administración y Finanzas detalló que la Alcaldía tuvo en la gestión pasada un ingreso global de Bs 3.018.014.941 y de esa cantidad 2.622.329.564 fueron destinados a gastos de inversión, lo que significó un 82%.

Para este año se maneja un presupuesto de Bs 3.776.249.732, es decir, un poco más que en 2017.

En cuanto a los gastos de inversión de la gestión 2017, Velarde informó de que un 28% fue destinado al seguro de salud gratuito; un 21% al plan de ordenamiento de mercados, lo que significa que entre ambos suman 49% de la inversión pública. El resto fue para educación (15%); medioambiente (14%); pavimentación (11%); cultura, género, deportes y planificación urbana (7%) y drenaje y saneamiento básico (4%).

En el POA 2018, los programas de salud gratuita y de traslado de mercados, siguen absorbiendo los mayores porcentajes en el gasto de inversión, con 23% y el 21%, respectivamente.

La responsable de las finanzas del gobierno municipal agregó que, en cuanto al servicio de la deuda, en la gestión pasada se pagaron Bs 83 millones, lo que significa que la capacidad de endeudamiento está por el 2,4%, indicador que se encuentra dentro de lo permitido por la norma vigente, que establece que no puede superar el 20%.

Plan de mercados

Velarde dijo que en el marco de la planificación se trazaron 19 objetivos, además de políticas públicas, en los que una de las prioridades fue el ordenamiento de mercados. “La planificación de mercado, que fue integral y que viene hace cinco años, se plasmó con grandes éxitos en 2017”, remarcó la secretaria municipal, agregando que este plan estuvo acompañado con la recuperación de los espacios públicos, una tarea que debe ser consolidada en la presente gestión. “Lo que hemos hecho en la gestión 2017 debemos conservarlo y estabilizarlo”, añadió.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Equipamiento Social hizo un repaso de los trabajos y acciones impulsados para concretar el traslado de comerciantes a los nuevos mercados de la ciudad. Precisó que este plan inició en septiembre del año pasado con el traslado de los comerciantes de la rotonda del Plan Tres Mil y siguió en noviembre, con la reubicación de los informales del minorista Abasto al Centro de Abastecimiento Mayorista.

Con relación a Los Pozos, indicó que el traslado de ambulantes dio paso a la revitalización de la zona y del parque El Arenal, y que ahora toca “pelear” por que los espacios no vuelvan a ser invadidos, aunque para ello se precisa de la ayuda de la población cruceña, aseveró.

Áñez puntualizó que otro de los grandes desafíos fue el trabajo previo que se hizo para la recuperación de la zona de La Ramada central, lo que implicó una remodelación del mercado minorista y la ampliación de la avenida Grigotá, además del reordenamiento del tráfico vehicular, que se sigue ejecutando hasta este momento.

Salud

En cuanto a la salud, el secretario de Infraestructura y Equipamiento Social del gobierno municipal cruceño detalló que en la gestión pasada se programó la construcción de 11 hospitales, con capacidad de 30 camas, de los cuales dos ya han sido entregados y el resto está en ejecución.

Además, se garantizó el funcionamiento de los siete hospitales de segundo nivel y de los 68 centros de primer nivel, con lo que se dio impulso al seguro de salud gratuito.

Tags