El estudio de opinión se hizo a 300 personas que viven en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El 72% cree que Semana Santa es tiempo de reflexión

El Deber logo
30 de marzo de 2018, 4:00 AM
30 de marzo de 2018, 4:00 AM

Un reciente estudio de opinión realizado por la empresa Captura Consulting únicamente en la capital cruceña desveló que la mayoría de la población participa de los actos religiosos de celebración de la Semana Santa.

De acuerdo con dicho estudio, el 71,7% de las 300 personas consultadas cree que la Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento, mientras que el 14,3% opina que es un tiempo de descanso y relax en familia; un 11,7% considera que es una semana como cualquier otra; y un 2,3% coincide en señalar en que es tiempo de diversión con los amigos.

Llama la atención que más varones que mujeres dan un mayor valor espiritual a esta semana en que el mundo católico recuerda la muerte y resurrección de Jesús. 

A la pregunta de cuáles son los días de la Semana Santa que celebra, la mayoría cita al Domingo de Resurrección (el 43%). En segundo lugar al Viernes Santo, con un 38,3%, y en tercer lugar al Domingo de Ramos (32,3%). No obstante, el 19,7% indica que no celebra esta festividad religiosa. 

¿Cómo celebra usted el Jueves Santo?
A esta interrogante, el 53,7% respondió que asiste a misa, el 51,2% visita siete iglesias -siguiendo una tradición iniciada en Roma- y el 9,8% realiza otra actividad.

Costumbre

En cuanto al Viernes Santo, el 72,2% de los consultados indica que sigue la tradición de no comer carne roja en este feriado y solo consume pescado, trucha, mariscos o cualquier otro plato que no contemple carne.

El 42,6% asiste a la misa, especialmente los varones (45%). El 28,7% indica que intenta ayunar, especialmente las mujeres; aunque también hay un 2,6% de los encuestados que admite que no hace nada especial para estas fechas, mientras que el 4,3% aprovecha el feriado de otra manera, aunque no especifica cómo. 

SONDEO

Jéssica Montero
Fotógrafa

“Voy a entregar mi vida a Dios, pedir perdón por todas las cosas malas que he hecho y tratar de mejorar mi vida. En Viernes Santo acostumbramos a no comer carne, únicamente pescado o sopa de pescado”.

Luis Saracho
Funcionario público

“Todos los años tenemos que ir a la iglesia, porque Semana Santa es un tiempo de reconciliación y de perdón. Toda mi familia asiste a la procesión, visita las iglesias, cumple con todos los actos religiosos”.

Roberto Sánchez
Director de colegio

“Soy corista en mi barrio, mi familia y yo participamos de todos los actos. La mitad de mi familia se va al campo, la otra se queda en casa. El viernes vamos a preparar 12 platos, recordando los 12 apóstoles”.

Yuliana Rocha
Estudiante

"Voy a misa el viernes y el sábado de Semana Santa porque me gusta servir en la iglesia. El Viernes Santo solo como pollo o sopa sin carne, nada de carnes rojas”.

Fernando Baldiviezo
Estudiante universitario

“Soy de Montero y allá participamos del Viacrucis. No soy muy católico, pues no asisto a todos los eventos religiosos, pero en Semana Santa voy a misa”.

María José Hernández
Estudiante

"Probablemente vayamos a Cotoca con toda mi familia, porque a mi madre y a mis hermanos les gusta la iglesia de allá. Este viernes comeremos solo pescado”.

Tags