Hoy se celebra el Día Mundial del Prematuro. Hubo un acto especial en el servicio de neonatología de la Percy Boland. Los padres asistieron con sus pequeños

El Deber logo
17 de noviembre de 2017, 12:36 PM
17 de noviembre de 2017, 12:36 PM

Con una feria de salud y prevención, médicos y personal de apoyo del servicio de neonatología del Hospital de la Mujer Percy Boland, festejaron el Día Mundial del Prematuro, fenómeno que es una de las causas principales de muerte en los recién nacidos. 

Al acto asistieron decenas de madres de familia que tuvieron niños prematuros o que siguen recibiendo algún tipo de atención en el centro médico público, así como autoridades de salud y empresas que apoya a la maternidad. 

Valentina Lozada junto a su padre Julio. Ella nació prematura. Foto: Rolando Villegas

Edwin Román, jefe de Neonatología, manifestó que el hospital atiende hasta 10.000 partos al año y de ese total un 40% de los nacidos vivos nacen prematuros, o sea con menos de 37 semanas de gestación. 

Animismo, la mortalidad es de 14,5 niños por cada 100,  a decir del médico, quien indicó que este fenómeno se da porque muchas madres llegan al parto sin ningún control prenatal. 

El galeno recomendó por lo menos cuatro controles durante la gestación, etapa en la que se puede detectar y corregir el problema. 

Atender a un niño prematuro es muy complejo porque todo su organismo está disminuido. Hay que hacer hincapié en el control prenatal por lo menos cuatro veces. En otros países tienen ocho controles, dijo Román. 

La celebración se dio en presencia de padres y madres de familia. Foto: Rolando Villegas

"Las mejoras en infraestructura, en recursos humanos y el seguro han sido una bendición porque acá tienen todos los medicamentos que necesitan y hay una mejor sobrevida", añadió Román. 

Carla Valentina Lozada Aguilar nació de seis meses con 870 gramos. Estuvo tres meses en incubadora y ahora disfruta de una vida plena a sus tres añitos aunque con ciertos cuidados luego de superar problemas pulmonares y de rinopatía.

"Fue durísimo para nosotros pero tuvimos el apoyo importante del servicio de Neonatología y todo su personal. Deberían haber más ítem porque se necesita",  dijo Julio César Lozada, padre de Carla Valentina.