SANTA CRUZ

Ejecutan acción para el desalojo de los gremiales del mercado Los Bosques


La comuna anunció que los vendedores de pescado serán trasladados a otro terreno. Se busca dar cumplimiento a una orden judicial 

Los comerciantes reclaman porque no se les comunicó con tiempo; piden tres años para salir

12/10/2017

Dando cumplimiento a una orden judicial, el gobierno municipal anunció el retiro de los vendedores de pescado del mercado Los Bosques, situado en el quinto anillo y doble vía a La Guardia, que serán reubicados en otro lugar para que esta área sea recuperada en favor de los vecinos, que piden la construcción de un parque o de alguna obra de equipamiento social.

La comuna indicó que en los próximos días el Ministerio Público emitirá la notificación respectiva, fijando la fecha para el desalojo, por lo que esperan reunirse con los dirigentes del mercado para ofrecerles otro lugar; sin embargo, los vendedores piden tres años de plazo para salir de ahí y que les otorguen un mercado con las condiciones adecuadas para la venta de pescado.

El secretario de Gestión Urbana, Boris Salomón, explicó que este proceso se inició a raíz de una demanda vecinal, en la cual los moradores de la zona exigían la recuperación de su área pública, la misma que fue cedida, en 2008, por 17 años a los vendedores de pescado que estaban asentados en los alrededores del mercado Abasto, en el lugar conocido como Poza de la Muerte. 

“En diciembre del año pasado  se cumplieron los 17 años y estamos haciendo las gestiones para su recuperación. Si no lo hacemos, podemos enfrentar un proceso por incumplimiento de funciones. El gobierno municipal es el propietario de esos terrenos, ya se agotaron todas las instancias administrativas y estamos en una acción legal,  la cual está en la etapa de desalojo. La Fiscalía tiene 15 días para notificar a los comerciantes y tenemos entendido que lo hará en esta semana”, dijo Salomón.

Por su parte, Martha Cervantes, dirigente de los vendedores del mercado Los Bosques,  indicó que dicha determinación los tomó por sorpresa. Aseguró que no se oponen al traslado, pero si es de una forma planificada, lo cual lleva al menos tres años. “No nos habían informado nada del proceso. Hemos tenido que contratar los servicios de un abogado para saber quién es ese juez y qué ha ordenado. Nosotros no queremos quedarnos definitivamente en este lugar, pero que la Alcaldía nos habilite un mercado adecuado y espacioso, similar a este, para que podamos irnos”, dijo. 

Insistió en que no se puede planificar de un día para otro un traslado. “Tenemos que construir nuestro mercado, pedir que pasen las líneas de micros y habilitar los servicios básicos y eso no lleva 15 días”, dijo Cervantes.
Giovanna Montesinos, también vendedora, agregó que no perjudican a nadie, pues no generan caos vehicular, y que son contados los vecinos que piden su retiro, pues hay residentes que también los apoyan.

Un pedido de varios años
El dirigente vecinal, Augusto Ferrufino, manifestó que desde hace años vienen pidiendo la recuperación del área pública y en  2014 presentaron una demanda ante el alcalde, Percy Fernández,  que luego instruyó iniciar los procesos legales del caso.

Indicó que la comuna inició un proceso ante la justicia y el 30 de agosto de este año la juez Público, Civil Comercial 21 de Capital, Margarita Arteaga, admitió la demanda sobre derecho propietario, desocupación y entrega del terreno municipal en favor del gobierno municipal, en la cual otorga un plazo de 30 días para las notificaciones respectivas. El dirigente vecinal mostró una copia del documento, expedido en dependencias del juzgado de la zona.

Ferrufino refirió que están cansados de los malos olores que  desprenden las aguas con las que lavan los pescados, que son arrojadas a la calle por los vendedores. Además, hizo notar que la pavimentación de la vía paralela al quinto anillo está truncada por causa del mercado. “Las casetas  copan parte de la calle. Por eso está frenando la pavimentación”, expresó.

Por la tarde, hubo discusiones entre comerciantes y vecinos por el espacio en cuestión.

Estudian las alternativas

El secretario Salomón indicó que instalarán mesas de negociación con los comerciantes para coordinar el traslado y definir el lugar más adecuado. Indicó que unas de las alternativas es el terreno ubicado frente al mercado Los Bosques, que está al lado de los terrenos de YPFB (actualmente un mercado). Este terreno tiene unos  4.000 metros cuadrados de extensión y pueden caber a los 30 puestos que hay actualmente en Los Bosques, dijo el funcionario.  

Agregó que también hay otras opciones que serán analizadas con los vendedores para que todo se haga en consenso con ellos.
Sobre el terreno de Los Bosques, dijo que el uso de suelo es para parque infantil, aunque los vecinos piden que el uso salga del consenso vecinal.

El secretario de Comunicación, Jorge Landívar, informó de que ayer se reunieron con los vecinos del Plan Tres Mil para escuchar sus pedidos con respecto al ingreso de micros a la rotonda.  Dijo que hay intereses de grandes comerciantes para generar conflicto, pero que no son todos los vecinos del lugar. “No es posible que entren las 42 líneas”, manifestó.



En esta nota



e-planning ad