Para la Policía existen elementos de que hubo explotación sexual y cuestiona la imputación. La jueza entrevió que las menores trataban de encubrir al denunciado

El Deber logo
12 de enero de 2018, 7:00 AM
12 de enero de 2018, 7:00 AM

César Colque, propietario del local Los Tajibos en Yapacaní, donde la Policía halló a siete adolescentes y a una joven que eran inducidas a prostituirse, fue enviado preventivamente a la cárcel de Okinawa tras ser imputado por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral por el fiscal Henry Flores. 

El representante del Ministerio Público se basó en los informes de las entrevistas sicológicas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio, que reportaban que las muchachas, entre 14 y 17 años, eran obligadas a vender y acompañar a los clientes a consumir por lo menos un canastillo de cerveza a cambio de Bs 45. 

Sin embargo, cuando la Policía intervino el lugar, el 9 de enero, y ante los medios de comunicación un día después, las menores manifestaron que eran obligadas a tener relaciones sexuales con los clientes, a quienes Colque y su esposa, Deisy P.C. (que es buscada), cobraban Bs 300, de los cuales ellos se quedaban con 100 y daban 200 a las adolescentes. 

Durante la audiencia, en la que Colque guardó silencio, María Luisa Saavedra, jueza de instrucción penal primero de Yapacaní, manifestó -luego de escuchar la lectura de las declaraciones de las menores en los informes de la Defensoría de la Niñez-, que todas decían exactamente lo mismo “como si lo hubiesen aprendido”, dejando entrever que podía haber cierta intención de las chicas de encubrir al imputado. 

Además, consideró que Colque, por contratar menores de edad para expendio de bebidas alcohólicas, “es un peligro para la sociedad y para las víctimas”. 

Rubén Barrientos, director de la Felcc del Norte Integrado, recordó que entre los varios elementos encontrados sobre explotación sexual, una muchacha mayor de 18 años, que también fue rescatada, relató que las obligaban a tener relaciones sexuales y cuando ella se rehusó fue castigada. 

Así, también indicó que la imputación es provisional y que la Fiscalía puede reunir más elementos, como los exámenes forenses. 

Explotación sexual 

Coronel Rubén Barrientos
Señaló que en la intervención se cumplieron los protocolos de las Naciones Unidas sobre trata y tráfico con fines de explotación sexual. Al igual que la jueza, cuestionó que los informes de las chicas en la Defensoría parezcan “calcados”.

Asafavittp
Rita Hurtado, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trata y Tráfico de Personas, valoró la intervención que se hizo e indicó que ya es hora de que se persiga y se castigue este delito como ordena la ley. 

Agencias de empleos 
Las chicas son reclutadas por agencias de empleos en La Ramada y algunas eran “seleccionadas” especialmente para Colque, quien las llevaba hasta Yapacaní en su vehículo.