Mario Guerrero anunció para el lunes ‘bloqueos móviles’ en la capital, entre 7:00 y 12:00. El dirigente Terrazas dice que solo marcharán. Amdecruz cortará rutas regionales. La Gobernación ve la mano del MAS en todo

El Deber logo
16 de junio de 2018, 4:00 AM
16 de junio de 2018, 4:00 AM

Con la advertencia de un bloqueo indefinido en cuatro puntos del departamento a cargo de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y con la amenaza de ‘bloqueos móviles’ y marchas de protesta de los transportistas en la capital cruceña, Santa Cruz podría ser afectada desde este lunes en su libre tránsito tanto en las rutas internas de la ciudad como en las externas. Algo que supone que puede quedar ‘aislada’ del resto del país si no prosperan los procesos de diálogo con la Gobernación y con la Alcaldía cruceña y si no actúa la Policía.

La protesta de Amdecruz junto a organizaciones sociales afines al MAS tendrá lugar en exigencia para que la Gobernación efectúe el “pago de regalías atrasadas”, pese a que con anterioridad el gobernador, Rubén Costas, propuso un diálogo departamental; por su parte, la dirigencia de los micreros de la capital exige al alcalde Percy Fernández que se mantenga el paso por la avenida Grigotá, en contra ruta a los planes de ordenamiento del municipio.

Frente a estas advertencias, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a EL DEBER que espera que se agote el diálogo entre las partes en ambos conflictos, que si bien puede haber demandas legítimas de los sectores, los bloqueos generan presión para que su despacho y el Comando de la Policía actúen de modo que se garantice el derecho constitucional al libre tránsito. “Cualquier medida que afecte a terceras personas necesariamente, también, requiere del restablecimiento del orden, pero, igualmente, en ese caso, ojalá que puedan dialogar. De lo contrario, nuestra instrucción a la Policía va a ser que prepare un plan de prevención para que por lo menos las rutas troncales no sean interrumpidas. El otro día se lo ha hecho”.

A su turno, el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, anunció que está en disposición de movilizar a agentes del orden, a fin de que se respeten los derechos de todos los ciudadanos. 

De la protesta por regalías

“No hay regalías desde hace cuatro años y no podemos esperar terminar la quinta gestión y que el gobernador no distribuya las regalías.
Vamos a bloquear de manera indefinida el lunes, porque el gobernador todos los años se compromete y luego incumple”, afirmó Rodolfo Vallejos, alcalde de Cabezas (MAS) y presidente de Amdecruz. Agregó que el bloqueo será reforzado con las organizaciones, interculturales, las bartolinas, juventudes y la Csutcb, a fin de hacer contundente el bloqueo en los cuatro puntos que establezcan.

Ante el anuncio de Amdecruz sobre un bloqueo indefinido en cuatro puntos desde el lunes, el asesor general de la Gobernación, José Luis
Parada, dijo que los representantes de esa institución entraron en un juego político para distraer los problemas que tiene el Gobierno a escala nacional y para “seguir perjudicando a Santa Cruz”, como lo hicieron con el congelamiento de recursos de Incahuasi y la confiscación del IDH.
‘Bloqueos móviles’ y marchas

Por una parte, el dirigente del transporte Mario Guerrero, que además es diputado del MAS, manifestó que ante la negativa del municipio a su propuesta de que se mantenga la circulación para los micros por la avenida Grigotá, ellos saldrán a las calles este lunes con ‘bloqueos móviles’ entre las 7:00 y las 12:00. Pero, por otro lado, Aldo Terrazas, dirigente del transporte público, informó que esas medidas –el paro y bloqueo– quedaron sin efecto, después de una cita con el Comité pro Santa Cruz en el que este último se comprometiera a ser mediador.

A su turno, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, lamentó la actitud de los dirigentes del transporte, que el jueves por segunda vez faltaron a la convocatoria realizada por el alcalde Percy Fernández; ante el anuncio de nuevas medidas de presión, el alcalde cruceño expresó su voluntad de recibirlos el fin de semana.