SANTA CRUZ

Dos exreos eran parte de la banda criminal que atracó Eurochronos


La organización criminal que ingresó a la importadora estaba integrada por dos brasileños, un exreo que dejó Chonchocoro en junio, y dos bolivianos, uno de los cuales logró su libertad de Palmasola

Rolando Cuiza, el chofer asaltado en el Plan Tres Mil, ayer recibió su herramienta de trabajo

16/07/2017

El tercer asaltante de la importadora Eurochronos, que fue abatido en el fuego cruzado con la Policía el jueves, fue identificado como Ronny Suárez Masalbi, un joven que ayer cumplía 28 años y que también era conocido por su alias ‘Mono’.
Su hermano y otros familiares retiraron, pasado el mediodía, el cuerpo de Ronny de la morgue judicial de la Pampa de la Isla. En un diálogo con EL DEBER, contaron que hace varios años que habían perdido contacto con él y que la última vez que lo vieron fue el 4 de julio, día en que fue hasta la casa familiar para recoger $us 50 que su madre, que vive y trabaja en España, le había enviado para que se compre ropa.

“Es que mi mamá se enteró que había salido de Palmasola hace poco y por eso le mandó el dinero”, reveló su hermano y volvió a insistir en que nadie en su familia sabía sobre los malos pasos en los que andaba Ronny Suárez.

El fiscal José Parra confirmó la información de que Ronny Suárez estaba recluido en el penal de Palmasola y agregó que mañana se dará un detalle más preciso sobre el delito por el que estaba encarcelado y las razones que permitieron su libertad.
Extraoficialmente se sabe que Ronny estaba recluido por el delito de robo agravado y que habría conseguido dejar el penal, gracias al beneficio del extramuro, ya que estaba cumpliendo condena.

Esto confirma la identidad y revela de que se trataba de un recluso de Palmasola. La organización que irrumpió en el corazón de Santa Cruz la mañana del jueves, estaba integrada por Antonio Adao Da Silva Costa, brasileño buscado por un crimen en su país y que en Bolivia había obtenido, de la justicia, el beneficio del arresto domiciliario con documentación que tenía datos falsos, logrando dejar la cárcel paceña de Chonchocoro a mediados de junio de este año y que murió durante el atraco.

Junto a Adao, a quien apuntan como el cabecilla de la organización, actuaron Ronny Suárez Masalbi, exreo del penal de Palmasola (que consiguió su libertad los primeros días de este mes) y Camilo Pinto Maldonado (un hombre cuyos padres serían de Paraguay y que tiene nacionalidad brasileña), quienes también murieron cuando se enfrentaron a los policías.
El único sobreviviente del grupo es Erick Edwin Landívar Dorado, primo de Camilo Pinto, un mototaxista de Roboré que fue traído hasta la capital cruceña el 7 de julio para realizar un ‘trabajo’ y que poco antes de que la Policía ingrese a Eurochronos para tomar el sitio, salió de la importadora con las manos en alto y trató de escapar del lugar.

La Policía y el Gobierno han afirmado que todas estas personas son miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), banda criminal de narcotraficantes brasileños que tienen presencia en diferentes países de Sudamérica y que sacan la cocaína hacia Europa y África.

Trabajo pericial
La comisión de fiscales que están a cargo de las investigaciones por el atraco a Eurochronos, le dieron un plazo de 10 días a los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para entregar un informe sobre las direcciones de las balas que acabaron con las cinco vidas en el tiroteo, de qué tipo de armas eran las municiones y cómo ocurrió el enfrentamiento.
 
Ayer, pasado el mediodía, la Felcc y la Fiscalía le devolvieron su vehículo a Rolando Cuiza, el taxista que fue atracado y retenido por los asaltantes de Eurochronos, que usaron su vehículo para llegar al lugar y atracar.

La familia de Ana Lorena Tórrez, la administradora de la importadora que murió en el tiroteo, espera los resultados de las pericias para saber de qué lado salió la bala que mató a la joven emprendedora y luego analizar las acciones judiciales que pueden ejecutar en adelante. 






e-planning ad