Hoy también se votará para renovar las directivas de las asociaciones facultativas de docentes. El escrutinio será mañana

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 4:00 AM
8 de mayo de 2018, 4:00 AM

Con las papeletas de sufragio listas y 95 jurados electorales confirmados, hoy se llevará a cabo la elección de la directiva de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y de las asociaciones facultativas de profesores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
Un total de 1.527 docentes están habilitados para sufragar. Fuerza U, Vamos U Nuevo Proyecto Docente y Triple D son los tres frentes que pugnan para liderar la FUP por la gestión 2018-2020. 

Eliodoro Méndez, de Fuerza U, explicó que desde hace años la FUP actúa como un “organismo servil” para las autoridades y que no ha defendido  los derechos de los profesores. Aseveró que su fórmula no tiene ninguna vinculación política. 

Juan Ortubé, de Vamos U Nuevo Proyecto Docente, indicó que su propuesta es consolidar la carga horaria docente, gestionar la construcción de una clínica del seguro social  y de una sede social, y luchar para una jubilación digna. 

Rosendo Peña, de Triple D, dijo que su plan de trabajo abarca tres ejes temáticos: defender los derechos del docente, actualizar al gremio y vincular la ‘U’ con la sociedad. 

Asociaciones de docentes
Unos 30 frentes participan en las elecciones de las asociaciones de docentes de las 18 facultades. En Ciencias Agrícolas, el único frente en carrera es Integración Docente, cuya candidata, Ana Mostacedo, propone acciones gremiales, académicas, institucionales, sociales, culturales y deportivas. En Humanidades,  Pía Franco, del frente Educd, plantea actualización permanente y defensa de los derechos del docente.