En el Centro de Convenciones del campus se exhibieron los trabajos realizados por cientos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la universidad privada

El Deber logo
8 de junio de 2018, 11:00 AM
8 de junio de 2018, 11:00 AM

Tres estudiantes de las carreras de Electrónica y Sistema armaron un prototipo de un dispensador automático de alimento para perros, dispositivo que está siendo exhibido junto a otros 130 trabajos de alumnos de la Facultad de Ingeniería en la vigésimo novena versión de la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UPSA.

El aparato consta de una plataforma con un artilugio electrónico que al ser presionado por la patita de la mascota libera de un cilindro cierta cantidad de ‘semillas’ de comida balanceada para las mascotas, haciendo posible que los animalitos dosifiquen su alimentación sin que sus amos se preocupen en el momento de dejarlos solos.

La idea es sencilla, pero efectiva, pues el servomotor hace girar los envases en cada pulsación que haga la mascota y la comida cae por un resbalín al plato. Sin embargo, el dispensador tiene un sistema de control para evitar que el can o el gatito coma sin control, informaron Jalir Lema, Fernanda Torrejón y Mariana Arnez, del primer semestre de Electrónica y Sistema. 

Otro trabajo interesante es el de Paulo César Paz Becerra, Jessica Andrea Aquino, Diego Rivero Durán y César Andrés Salazar, que produjeron el Pixel Glasses: unas gafas inteligentes que pueden recibir información de otros dispositivos, como laptops y smartphones, mientras la persona está conduciendo algún motorizado o, simplemente, haciendo ejercicio.

César Andrés Salazar explicó que el ‘manos libres’ está basado en un sistema arduino y con Bluetooth, que muestra textos en una pantalla, a través de un juego de un espejo y un lente que proyecta  una imagen en un visor de acrílico. “Está pensado más que todo para los conductores. Solo muestra texto, para evitar problemas con las leyes de tránsito, se puede recibir notificaciones y mensajes de WhatsApp”, indicó Salazar.

Horno solar

Otro prototipo interesante es una caja compuesta básicamente por madera prensada, lata y plastoformo que con la energía solar provoca un efecto invernadero y llega a calentar hasta 180 grados centígrados de temperatura.

Stephany Díaz, Angélica Navarro, Liliana López y Luisa Ayaviri, estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, invirtieron Bs 500 en el proyecto. “Se puede cocer frutas secas, pan y otras masas sin necesidad de usar carbón o leña. Funciona como un microondas, pero con energía solar”, manifestó Angélica Navarro.

“La feria se hace todos los años por estas fechas, a la finalización del semestre, dado que los estudiantes muestran muchos trabajos investigados en sus materias. De aquí han salido aportes importantes”, expresó Nancy Velásquez, coordinadora de la Tecno-UPSA.

En la muestra se pudo apreciar más de un centenar de prototipos que fueron evaluados por un jurado en las categorías Ciencias Básicas; Ingeniería Industrial y Sistemas; Ingeniería Civil; Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática Administrativa; Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones; e Ingeniería de Petróleo y Gas Natural.