Jorge Roca Suárez se ampara en un documento en que se deja en suspenso la revocatoria de su libertad condicional hasta que se resuelva su apelación a esa determinación. Dircabi asegura que hay operativos para aprehenderlo

El Deber logo
9 de diciembre de 2018, 5:00 AM
9 de diciembre de 2018, 5:00 AM

Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo e paja’, que se encontraba internado en la clínica Alemana de la ciudad de La Paz, abandonó ese recinto entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Roca había salido con un permiso judicial de la cárcel de San Pedro para recibir atención médica en el centro privado donde permanecía con escolta policial.

Sin embargo, el policía que le fue asignado habría dejado su posición sin autorización entre las 20:00 del viernes y las 5:00 del sábado, lo cual fue aprovechado por Roca para salir de la clínica, según Marcelo Gutiérrez, jefe de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Para Gutiérrez, se trata de una fuga y aseguró que la Policía activó de forma inmediata un operativo a nivel departamental y nacional para dar con su paradero. Además, el custodio de Roca fue aprehendido con fines investigativos.

Sin embargo, familiares de Techo ‘e paja aseguraron a EL DEBER que no se trató de una fuga, sino que él estaba haciendo uso de su libertad amparado en un documento que deja en suspenso la resolución de revocatoria de su libertad condicional, hasta que se resuelva la apelación que se presentó a esa determinación.

La gente de su entorno subrayó que el Gobierno sabe dónde buscar a Roca Suárez y que esta supuesta fuga es similar al rumor que corrió hace un par de meses cuando se dijo que había fugado a Colombia, siendo que Roca no había abandonado el país.

Roca Suárez, que estuvo encarcelado por más de 27 años por delitos relacionados a sustancias controladas en Estados Unidos, estaba en nuestro país con libertad condicional, pero fue aprehendido el 17 de noviembre porque, según el Gobierno, tiene una condena pendiente de 15 años en Bolivia. Entonces, esa libertad condicional fue revocada, por lo que fue remitido a la cárcel de San Pedro.

Sin embargo, Roca apeló a esa determinación y un documento fechado el 5 de diciembre por el juzgado cuarto de instrucción en lo penal de La Paz, señala que se informe de la determinación al director de la cárcel de San Pedro.

En La Paz, el abogado Fernando Mealla, que dijo representar a Techo ‘e paja, afirmó que: “Jorge Roca Suárez acabó en una clínica por enfermedad porque casi se nos muere acá (en La Paz). Ahora ya no está en la clínica, ha bajado. Se fue a un lugar más bajo, debe estar en Santa Cruz. Él no puede estar en la altura”.

En su cuenta de Facebook, el periodista Junior Arias publicó que Roca Suárez se encontraría en su casa en Santa Ana de Yacuma, en Beni, de donde es oriundo, además, difundió fotografías de Roca con algunos de sus amigos en su pueblo.

ESTA ES LA CRONOLOGÍA DE LOS ENCARCELAMIENTOS Y LIBERACIONES DE ROCA SUÁREZ DESDE QUE LLEGÓ AL PAÍS

Jorge Roca Suárez fue un “pez gordo” del narcotráfico en los años 80. En 1990 fue detenido en Estados Unidos donde se lo sentenció a 30 años de cárcel por elaboración de cocaína y evasión de impuestos. Retornó a Bolivia en abril pasado y permaneció preso hasta que en julio obtuvo su libertad condicional.

Sin embargo, para Dircabi, Roca aún tiene una condena de 15 años por cumplir en nuestro país por ganancias ilícitas. Es así que en noviembre fue aprehendido y encarcelado preventivamente en el penal de San Pedro luego de que un juez le revocara su libertad condicional.

Por su delicado estado de salud obtuvo un permiso judicial para recibir atención médica en una clínica privada. Sin embargo, recibió un documento el 5 de diciembre que declara en suspenso la revocatoria de su libertad condicional hasta que se resuelva su apelación.

Tags