SANTA CRUZ

Carnaval 2018: Diputados declaran Patrimonio Cultural al Corso de las Ciudadelas


Las comparsas de las tres ciudadelas de Santa Cruz muestran en su mayor esplendor la tradición cruceña de antaño durante el recorrido del Corso

Las carrozas de las reinas son empujadas por dos bueyes. Foto Clovis de la Jaille
Leer el artículo Pausar Lectura

07/02/2018

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Corso del Carnaval de Pampa de la Isla, Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo, las tres ciudadelas más importantes de Santa Cruz de la Sierra, debido al rescate de las tradiciones y las costumbres carnavaleras cruceñas.

El Corso de las tres ciudadelas es integrante de la fiesta grande del Carnaval cruceño y como expresión viva de los valores culturales y tradiciones populares del departamento de Santa Cruz.

Las comparsas carnavaleras muestran en su mayor esplendor la tradición cruceña de antaño durante el recorrido del Corso, en el que se puede apreciar a los tan queridos carretones y personajes legendarios, como el Duende, la Viudita, o el Mojón con Cara, entre otros.

Además, las comparsas que pasan acompañadas de sus hermosas reinas no permiten el uso de música electrónica a su paso. Las beldades hacen el recorrido festivo encima de carretones jalados por bueyes. Así, al ritmo de la música tradicional regalan besos y alegría al público.

Para el Estado es prioritario el rescate, la preservación y la salvaguarda del patrimonio cultural existente en todas las regiones del país, con el fin de fortalecer los procesos culturales e históricos de las futuras generaciones.

El Proyecto de Ley referido fue presentado por el diputado del Movimiento Al Socialismo, por Santa Cruz, Henrry Cabrera.



 




En esta nota