Lo sindican de favorecer al narcotráfico y de cobros a los propios policías, para determinar sus destinos. Se presentó a declarar e hizo uso de su derecho a guardar silencio. Un fiscal ordenó su aprehensión

El Deber logo
8 de marzo de 2019, 11:00 AM
8 de marzo de 2019, 11:00 AM

Se presentó con sus abogados a declarar, guardó silencio al considerar que se vulneraron sus derechos y un fiscal ordenó que quede aprehendido. Así el coronel César Rommel Raña, pasó de ser el excomandante departamental de la Policía de Oruro durante la gestión 2018, a dormir entre rejas.

Así lo dispuso el fiscal Franz Zulmer Villegas, que indaga el caso de una presunta red de corrupción en ese departamento, por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo propio, incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa.

El fiscal departamental, Orlando Zapata, informó que a Raña, se lo indaga por cohecho pasivo propio y beneficios en razón a cargo, bajo el supuesto de que habría realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control de ingreso de contrabando.

Explicó que el hecho fue denunciado por el excomandante general de la Policía, Faustino Mendoza, y personas particulares a las cuales no se identificará por razones de seguridad.

Anunció que la Fiscalía emitirá la imputación formal y el juez determinará su situación procesal en una audiencia de medidas cautelares. “En la entrevista informativa, que debía realizar hoy en la mañana, el excomandante de Policía se acogió a su derecho al silencio”, confirmó Zapata.

El representante del Ministerio Público indicó que el caso se investiga desde el año pasado, cuando el excomandante nacional de la Policía, general Faustino Mendoza, ya había denunciado de manera general que había cobros en Oruro.

Señaló que también dos policías dieron su testimonio de manera reservada, mediante la Defensoría del Pueblo, para dar datos sobre los cobros irregulares que se realizaban.

Según Zapata, los policías testigos involucraron a Raña con cobros de $us 800 a 2.000 en puntos de control al contrabando, y que incluso uno de ellos tuvo un altercado con el coronel por este tema.

Investigación de EL DEBER

Un informe de Inteligencia publicado por EL DEBER en el suplemento Sétpimo Día del domingo 21 de octubre de 2018, reveló que había policías que cuidaban la mercadería de contrabandistas para que llegasen a su destino.

El documento al que tuvo acceso EL DEBER, revelaba que desde mediados de enero del año pasado, Raña montó una red de corrupción que le permitía recaudar dinero ilegal con una escala de tarifas establecidas por él mismo “con autorización y protección del general Faustino Alonso Mendoza, comandante general de la Policía”.

También se detallaba, que por órdenes de Raña, para ser destinados por tres meses a poblaciones por donde transitan camiones cargados con mercadería de contrabando, los policías debían pagar de forma anticipada entre $us 1.000 y $us 2.000.

Indagación a Mendoza

En enero, la Fiscalía Policial amplió la investigación interna por las denuncias de la supuesta red de contrabando contra el excomandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, por “encubrir faltas graves, no sancionarlas o no denunciarlas”, publicó el diario Página Siete.

Mendoza aseguró al mismo medio que ordenó la investigación tras conocer las denuncias por redes sociales, en marzo de 2018, y además de la pesquisa interna se presentó la denuncia ante la Fiscalía.

Tags