Un teniente de la Policía y una médico fueron aprehendidos e imputados por seis delitos. La investigación detectó venta de exámenes y dos empresas ficticias vinculadas al proceso de selección de postulantes

El Deber logo
12 de enero de 2019, 5:00 AM
12 de enero de 2019, 5:00 AM

Las denuncias de padres de familia de postulantes a la Academia Nacional de Policía (Anapol), desde comienzos de año, que observaron irregularidades en los exámenes que evalúan conocimiento y en las pruebas físicas, fueron creciendo en los últimos días a tal punto de que ayer por la mañana el presidente Evo Morales instruyó anular el proceso de admisión puesto en marcha, por lo que todas las pruebas aplicadas volvieron a cero.

Apenas un par de horas después de eso, autoridades del Ministerio de Gobierno y la Policía informaban sobre las evidencias de que 255 pruebas fueron suplantadas y que se aprehendió a dos personas, un teniente de la Policía y a una abogada.

“Todos los supuestos exámenes que dieron no valen. Pido al Ministro de Gobierno y al comandante (de la Policía), los postulantes, nuevo examen, o nueva institución imparcial, bajo supervisión yo diría del defensor del pueblo, Ministerio de Gobierno y otras instituciones”, había dicho previamente Morales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que la “asociación criminal” realizó cobros irregulares e incurrió en hechos de corrupción para la admisión de postulantes a la Anapol. “Han participado algunos miembros de la institución policial, dos empresas que posiblemente sean ficticias, inexistentes, es decir, personas externas, profesionales, vinculadas al procedimiento de selección, ya sea mediante los exámenes médicos o físicos”, afirmó.

El comandante nacional de la Policía, Rómulo Delgado, indicó que tras recibir denuncias de padres de familia, se constató irregularidades en sellos y firmas, además en formularios y pruebas físicas, por lo cual se denunció el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Por su parte, el director de esa unidad, Jhonny Aguilera, detalló que tras realizar los análisis se estableció que al menos 255 de los exámenes habían sido suplantados. “Son 255 procesos académicos que no fueron efectuados por las personas que decían ser. Los exámenes fueron cambiados”, aseveró.

Se secuestraron 351 carpetas y se realizó el allanamiento el jueves en la madrugada en el domicilio de una médico, identificada como Fanny M., encontrando en su poder Bs 211.000 y $us 2.500 destinados al pago de servicios que fueron recibidos de al menos ocho personas, agregó.

Además se descubrió a 17 jóvenes (14 hombres y tres señoritas) en un domicilio de propiedad del teniente de la Policía, Freddy T., que tenía en su posesión exámenes que iban a ser utilizados en una de las pruebas.

El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) halló “incongruencias” en el llenado de los formularios y en las firmas de exámenes médicos.

En conclusión, se advertía la existencia de “reclutadores” que gestionaban cobros para garantizar el ingreso de postulantes a la Anapol, por lo que la médico y el teniente de Policía están aprehendidos. Además, se cree que los tentáculos de esta red de corrupción llegaban también a influir en la admisión de postulantes en la Escuela Básica Policial (Esbapol).

Querella

El ministro Romero anunció que junto a la Policía se querellarán contra los autores por los delitos de asociación criminal, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

Otros datos

MINISTERIO DE JUSTICA
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, instruyó el apersonamiento para ser coadyuvante en la denuncia penal, que se inició contra los presuntos involucrados en el caso de corrupción.

MODUS OPERANDI
El ministro indicó que la asociación criminal es conformada por algunos policías, dos empresas (aparentemente falsas) contratadas para los exámenes, y algunos profesionales que participan de las pruebas a los postulantes. Por ello, en el análisis de las pruebas, el Iitcup halló incongruencias en el llenado de formularios y en las firmas.

RECLUTADORES
Los menores hallados en casa de un policía señalaron a ese teniente (Freddy T.) y a la médico Fanny M. como los “reclutadores” que ofrecían el ingreso a la Anapol y a la Esbapol a cambio de cuantiosas sumas.

Tags