La misma cápsula era colocada en diferentes frascos. Una persona aprehendida fue enviada a la cárcel de Palmasola

El Deber logo
16 de abril de 2019, 4:00 AM
16 de abril de 2019, 4:00 AM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer de que una parte de los medicamentos decomisados la semana pasada, en la ciudad capital, por la Policía nacional, eran fabricados con maicena y edulcorantes. Esto es lo que se puede deducir de la verificación física (examen organoléptico) que se hizo a los productos decomisados, lo que debe ser corroborado por las pruebas de laboratorio, que están en curso.

Producto de este operativo, el bioquímico Elvis M.R.C., fue enviado a la cárcel de Palmasola, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación a particulares, legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y atentado contra la salud pública.

La otra persona aprehendida recibió medidas sustitutivas.

El fiscal asignado al caso, Marcos Villa, recordó que ambas personas fueron aprehendidas tras el allanamiento a su domicilio, donde se encontró un depósito con medicamentos adulterados. Se presume que este caso está vinculado con la red de falsificadores de fármacos que operaba en la localidad de Desaguadero (La Paz).

En dicho operativo se encontró un deposito con 13 cajas de productos de la medicina natural que eran para tratar afecciones de los riñones, próstata, anticancerígenos, entre otros.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, indicó que, por el examen organoléptico realizado a dichos productos, se puede afirmar que eran de maicena. “Ellos mezclaban la maicena. A ese polvo que existía (maicena) le cambiaban la coloración con colorantes o aditivos. Las mismas cápsulas las ponían en diferentes frascos y les cambiaban la etiqueta”, informó.

Para corroborar si se trata de esa sustancia se han enviado muestras a la Agemed, en La Paz, para que se hagan las pruebas de laboratorio correspondientes.

Otros operativos

El director del Sedes informó de que el control a la venta ilegal de medicamentos se está extendiendo a las provincias, iniciando este fin de semana en dos mercados de Montero, donde se decomisó medicinas de venta libre. “Estas deben ser comercializadas únicamente en farmacias”, dijo Ríos.