SANTA CRUZ

Desvelan falta de maestros para kínder y de apoyo sicológico 


El Ministerio de Educación no puede crear nuevos ítems, por ello capacita a los profesores mediante el Profocom. La gestión escolar termina el 30 de noviembre

Albina Abasto, Hna. Micaela Princiotto, Carmela Quiroz y Marcel Soliz en EL DEBER Radio

25/10/2017

En el Martes de Foro de EL DEBER Radio salió a la luz ayer la falta de profesores para el nivel inicial o kínder en el departamento de Santa Cruz, por lo que se ha tenido que improvisar educadores desocupados con especialidad de nivel primaria para solucionar el problema y también se ha sugerido a las escuelas de formación de maestros que incentiven esa especialidad entre sus estudiantes.

Micaela Princiotto, religiosa y directora de la obra educativa Josefina Bálsamo, sacó a la luz que dentro de los problemas que deben afrontar los colegios locales está la falta de maestros especializados en niños de kínder, que es donde se debe comenzar a aplicar la didáctica educativa.

“A raíz de esta deficiencia tenemos que improvisar a profesores especializados en primaria para que atiendan el nivel inicial, que es muy importante porque en él comienza la educación del alumno”, manifestó Princiotto.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, que estuvo ayer en la capital cruceña, admitió que hay déficit de maestros para atender a los alumnos de kínder, nivel que desde la aplicación de la Ley 1565 de Reforma Educativa, se ha tornado obligatorio, aumentando la demanda.

“En 2006, cuando se inició la actual administración gubernamental, los ítems para maestros de inicial eran 4.447 en todo el país, hoy son más de 8.900, es decir, el doble, pero aún así no alcanzamos a cubrir en todos los distritos educativos del país”, anotó Aguilar.

El departamento de Santa Cruz es el que más carencia tiene, en especial en el área rural o en las provincias, donde muy pocos maestros quieren hacer sus prácticas o ejercer su profesión.

“A medio año hicimos un sondeo en el departamento y hemos visto que hay muy pocos estudiantes que ingresan a las escuelas de formación de maestros que quieren ser profesores de kínder, por ello hemos pedido a estos centros educativos, entre ellos la Normal Enrique Finot, que incentiven en esa especialidad”, indicó Albina Abasto, subdirectora de Educación Regular.

Apoyo emocional

Otro grave problema por el que está atravesando el sistema educativo cruceño, y también nacional, es que en las aulas se siente que a los alumnos les falta cariño en sus hogares, lo cual es atribuido a múltiples factores, entre ellos la desatención de los padres por el trabajo, porque están divorciados o porque se encuentran residiendo en el extranjero. El desorden emocional es demostrado por los niños y adolescentes con bajas calificaciones o mal comportamiento en las aulas, faltando el respeto a los profesores.

“Es peor en los colegios particulares, donde los padres deslindan toda responsabilidad de su tarea educadora, por eso les pido (a los padres) que acudan a las reuniones para escuchar las reflexiones y así puedan ayudar a sus hijos”, refirió Carmela Quiroz, presidenta de la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop).

“Increíblemente vemos ahora que los chicos sufren en el aprendizaje por problemas emocionales, vemos casos de autismo, de hiperactividad, dislexia y otros, pero todos por la falta de afecto de los padres”, añadió Princiotto.

El presidente de Juntas de Padres de Familia, Marcel Soliz, considera que la tecnología le está ganando a los progenitores, que para desviar las preguntas de sus hijos les piden que busquen en internet y en las horas en que están juntos nadie habla. “Debe haber una alianza estratégica entre padres y maestros”, añadió Soliz.

Sobre la creación de ítems para sicopedagogos para que apoyen la gestión educativa, Abasto refirió que sería un buen aporte, recordando que han sido capacitados los educadores profesionalizados por el Programa de Formación Complementaria para Maestros en Ejercicio (Profocom). “La Dirección
Departamental de Educación propondrá al Ministerio de Educación si se puede crear este tipo de ítems”, expresó la autoridad educativa. 

El ministro Aguilar descartó incrementar 5.000 o 6.000 ítems, pues considera que no hay mucha oferta laboral en el campo sicopedagógico, pero propone la creación de consultorios sicológicos distritales en las ciudades, con el apoyo de los municipios.

En Santa Cruz las clases deben concluir el 30 de noviembre; en potosí y achacachi será el 22 de diciembre
Todos los distritos educativos del país donde no se ha alterado el calendario escolar por paros de maestros o por la prolongación de la vacación de invierno, entre ellos Santa Cruz, deben concluir el año lectivo el 30 de noviembre.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer ayer en nuestra ciudad que en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Chuquisaca, donde se extendió por una semana el descanso pedagógico invernal debido al frío, las clases terminarán el 7 de diciembre.
Los casos excepcionales son la ciudad de Potosí y la localidad de Achacachi, en La Paz, donde por huelga de maestros, en el primer caso, y por los bloqueos, en el segundo, las labores educativas serán hasta el 22 de diciembre.
“Uno de los requisitos para el pago del bono Juancito Pinto es que los alumnos hayan aprobado el tercer bimestre, por ello en Achacachi están pasando clases en doble turno”, dijo Aguilar.

Sanciones del bono
En lo referente al bono Juancito Pinto, la autoridad advirtió que no se permitirá que directores de colegios o juntas de padres de familia retengan o descuenten el beneficio, que es solo de los alumnos.

Los protagonistas del foro

 



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