Según el concejal Sanjinés, el pleno del órgano deliberante lo decretó en la sesión de hoy. En su lugar asume Wilfredo Vaca. Las polémicas bandas municipales se compraron en las gestiones de 2016 y 2017

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 19:10 PM
26 de septiembre de 2018, 19:10 PM

Según el concejal Tito Sanjinés, Paola Durán ya no es más la secretaria de Administración del órgano deliberante. En una comunicación telefónica, el edil confirmó que el pleno destituyó a la funcionaria. En la sesión de este miércoles, celebrada en Parques y Jardines, estaba previsto que la sumariante Indira Suárez presentara un informe sobre la compra de las bandas municipales en las gestiones de 2016 y 2017, por las que el Concejo habría pagado entre Bs 795 y 1.400 la unidad.

Durante la sesión, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, consideró que ya no había confianza en Durán y que el informe de Suárez mostró indicios de responsabilidades que serán sometidos al Ministerio Público. El nuevo secretario de Administración del Concejo es Wilfredo Vaca.

Esta adquisición cobró relevancia luego de que un teniente de las Fuerzas Armadas perdiera la banda presidencial afuera de un burdel en El Alto. Activistas en las redes sociales hicieron notar que el Concejo de Santa Cruz de la Sierra había pagado Bs 1.400 por cada una de sus bandas distintivas en la gestión 2016 y 2017. Tras el escándalo, algunos concejales devolvieron la suya y se instruyó un informe sobre ambas compras. Ahí surgieron los problemas.

Por la compra de 2016 aseguraron que se pagó Bs 795,45 y no 1.400, pese a que los documentos en el Sistema de Contrataciones del Estado decían lo contrario. En el informe presentado se aseguró que se había cometido un error al subir los documentos al Sicoes.

En el contrato de 2017 aseguraron que no se pagó, pese a que en el Sicoes estaba como un contrato llevado a término de forma satisfactoria. El Concejo intentó devolver las bandas dos meses después de recibirlas y no cerró hasta la fecha dicha transacción en el Sicoes, ni inscribió el formulario 600, que se anota al resolver un contrato.

Todo esto derivó en una investigación de la Policía Anticorrupción, que a principios de septiembre propuso que se citara a Durán y a Ricardo Pinto Gutiérrez –gerente de Textilander, empresa proveedora de las bandas- como acusados por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Se citó además a una decena de funcionarios del Concejo como testigo, que declararon desde hace dos semanas sobre estos hechos. La semana pasada, Pinto se presentó a declarar y faltaba que Durán compareciera. Según la fiscal Mirtha Mejía, de la Unidad Anticorrupción, Durán será citada para que declare en los próximos días.