Romero señaló que en las próximas semanas se puede citar a un asambleísta nacional, uno departamental y a un concejal por flujo de llamadas con Mauricio Higa. Indicó que Garvizú presentó descargos y que su inclusión en el caso sería un error

El Deber logo
18 de mayo de 2019, 4:00 AM
18 de mayo de 2019, 4:00 AM

La deuda de Bs 350.000 con Pedro Montenegro Paz, declarada ante la Contraloría por el juez Juan José Paniagua, provocó su destitución por la Sala Plena del Consejo de la Magistratura.

“Habiéndose recabado antecedentes disciplinarios y penales y constatado la relación comercial con el señor Pedro Montenegro, se decide desvincularlo del órgano judicial a partir de la fecha”, dijo Gonzalo Alcón, presidente de este organismo, que el jueves sesionó en Trinidad, Beni.

Horas después, en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, José Antonio Baldelomar, de la Magistratura cruceña, mostró el memorándum de ‘agradecimiento y destitución’ de Paniagua y dijo que una vez notificado, este debía desalojar su oficina. La autoridad explicó que la Unidad de Control y Fiscalización realizó un informe preliminar sobre la deuda con Montenegro y los procesos disciplinarios que tiene Paniagua y en base a ello se tomó la determinación, aunque explicó que se espera un informe final.

A su vez, el juez, en contacto con EL DEBER, mostró el documento de contrato de ejecución de obra que firmó con Montenegro el 12 de diciembre de 2018 y un documento privado, también firmado por ambos en fecha 30 de enero de 2019, que señala que “se rescinde el contrato de común acuerdo y ninguna de las partes tiene deuda”.

Sin embargo, Paniagua no ha sabido explicar por qué la deuda figuraba en la Contraloría tres meses y medio después de esa supuesta rescisión.

El documento hace alusión a un contrato para la construcción de un departamento de tres habitaciones en la casa del juez.

Respecto a qué va a suceder con el juzgado, Baldelomar dijo que se analizará colocar a un juez suplente mientras se siguen los procedimientos para asignar a uno titular y así no perjudicar a quienes tienen procesos en ese despacho.

Por otra parte, sobre el vocal Darwin Vargas Vargas, que está siendo investigado por el mismo caso, Baldelomar indicó que la Unidad de Control y Fiscalización está preparando un informe y que se está a la espera de documentación sobre su paso por Trinidad y otros distritos del país, para luego tomar una determinación.

Dos asambleístas y un alcalde

Respecto a la posible vinculación de asambleístas en el caso Montenegro, como lo adelantó el miércoles, Romero afirmó ayer que seguramente dentro de las investigaciones serán convocados un asambleísta nacional, un asambleísta departamental y un concejal.

Sobre los indicios contra ellos, dijo que se basa en flujos de llamadas, principalmente con el detenido Mauricio Higa, quien aparece en la foto en Cartagena, Colombia, con Montenegro y que también es sospechoso de ‘lavar’ dinero del ‘narco’ a través de una empresa constructora, propiedad de su esposa.

Lo de Garvizú se descartaría

Respecto a la posible implicación del exdiputado masista Franklin Garvizú, el ministro señaló que según los reportes se descartaría que esta sea la persona que aparece en unas fotografías con Montenegro.

Ayer a primera hora, Garvizú se presentó espontáneamente en la Fiscalía Antinarcóticos pero no declaró, pues la comisión de fiscales estaba en Palmasola tomando el testimonio de Montenegro. El exdiputado aseguró que su vinculación se trataría de una “terrible confusión”.

“Como abogado voy a someterme a toda investigación y con seguridad se va a ir aclarando y desvirtuando esta situación, que sin duda alguna ha golpeado profundamente y emocionalmente a mi familia”, dijo, además de agregar que no conoce a Montenegro.

Pedro declaró por narcotráfico

Ayer, en la cárcel de Palmasola, Pedro Montenegro Paz brindó su declaración por el delito de tráfico de sustancias controladas, el tercer proceso en su contra, confirmó el fiscal Luis Enrique Rodríguez.

La toma de la declaración fue realizada en oficinas de la Gobernación del penal durante poco más de una hora, indicó su abogado, Ariel Góngora. El jurista cuestionó que su cliente vaya a ser imputado por este delito, lo cual según su visión no tendría asidero, pues no se le ha encontrado a Pedro “un solo gramo de estupefacientes”.

Ayer por la tarde, se realizó el microaspirado a una avioneta en el hangar 102 del aeropuerto El Trompillo. La aeronave es una Cessna 206 con matrícula 1140. El peritaje fue realizado por especialistas de la fuerza antinarcóticos, con la finalidad de determinar si la nave fue utilizada para realizar el transporte de sustancias controladas en algún momento.