SANTA CRUZ

Destinatario de armamento ilegal es un militar retirado


La pesquisa está siendo ampliada para hallar los nexos de la organización. Romero indicó que hoy debe presentarse el dueño de la firma importadora

El armamento de alto poder de fuego fue entregado a las Fuerzas Armadas en calidad de depositarias. Foto: Fuad Landívar

21/02/2017

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que Miguel Ángel Suárez Cuéllar, el destinatario del arsenal de armas de fuego confiscado la semana pasada por la Aduana, procedente de Estados Unidos, es un militar en servicio pasivo domiciliado en el departamento de Beni.


La autoridad gubernamental no ahondó en detalles al respecto, pero dijo que las actividades del prófugo Suárez están siendo indagadas. Asimismo, las investigaciones se han ampliado a varias personas, con la finalidad de establecer si existen vínculos políticos u otras actividades relacionadas con hechos ilícitos.


Las 74 armas: 34 fusiles de asalto y carabinas AK y AR; y 41 armas cortas entraron al país en un contenedor transportado desde Chile en un camión, cuyo chofer fue detenido. La carga partió de un puerto de Florida (EEUU) en noviembre de 2016, pasó por República Dominicana y Perú, y arribó a Chile el 7 de enero de este año. El remitente, identificado plenamente, envió el cargamento a nombre de Miguel Ángel Suárez Cuéllar, que debía recibirlo en Trinidad.

Presentación de importador
Hasta el momento, la Fiscalía abrió causa contra siete personas, de las cuales seis fueron enviadas con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, entre ellas Roxana Landívar N., ejecutiva de la empresa importadora que embarcó la carga en EEUU. Asimismo, Karen Patricia Taborga Égüez, pareja de Suárez, fue liberada con medidas sustitutivas gracias a que está amamantando a un niño recién nacido.


El ministro Romero manifestó que hoy debe presentarse con sus abogados el dueño de la firma importadora para dar su versión de los hechos. La autoridad no especificó ante qué instancia comparecerá el aludido.


El diputado del MAS Édgar Montaño, en un medio televisivo, dijo que el armamento estaba llegando con el fin de derramar sangre para iniciar una confrontación regional entre oriente y occidente; sin embargo, el ministro Romero indicó: “Sería muy apresurado establecer una connotación política, más parece tener vinculación con comercio para favorecer a organizaciones criminales. Seguimos manejando la hipótesis de que el probable destino de estas armas era Brasil, donde hay una guerra interna que están librando los dos cárteles vinculados al narcotráfico, que a su vez han subsumido a cárteles menores” 



En esta nota



e-planning ad