Hoy habrá el primer festival del raspadillo tradicional y en Montero, el Día de la Tradición. Mañana se realizará el Bicipaseo y las cabañas del Piraí mostrarán un sonso gigante

El Deber logo
29 de septiembre de 2018, 4:00 AM
29 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Este fin de semana despiden el mes cívico cruceño cargado de actividades, destacando las tradiciones y los sabores típicos de la región. También habrá actividad física con el Bicipaseo Urbano, que se realizará este domingo desde la plaza 24 de Septiembre hasta la plaza de los Próceres, en la zona del Piraí.

Ayer, los estudiantes tuvieron una nutrida agenda y el gobierno municipal continuó con la entrega de obras. En la Unidad Educativa Ramón Darío Gutiérrez I, de primaria, se realizó una feria pedagógica de las provincias cruceñas, donde además de mostrar los platos típicos, la música, la danza y los lugares turísticos, también se esmeraron en mostrar a la Santa Cruz de antaño y la moderna, que ahora muestra pujanza.

Los alumnos del colegio Soria School realizaron una colorida feria típica por el mes de Santa Cruz, como ya es tradicional. Por su parte, los estudiantes de unidades educativas del distrito 5 compitieron en el octavo Festival de Danza Intercolegial, organizado por el gobierno municipal.

Para refrescar

Hoy se realizará el primer Festival del Raspadillo Tradicional en la plaza Ñuflo de Chávez, frente al Cementerio General. Las tres ‘raspadilleras’ que promueven esta actividad señalan que de 13:00 a 14:00 harán degustaciones a los asistentes. El evento será amenizado por una tamborita.

Pamela Varela y Eudocia Fernández, organizadoras del festival, indicaron que ellas están dispuestas a continuar usando el tradicional raspadillero y no las máquinas de copo de nieve que abundan.

Esta actividad se repetirá cada año, en septiembre, dijeron, a tiempo de invitar a la población cruceña a asistir para refrescarse con un buen raspadillo.

En el Piraí

Por su parte, los ‘cabañeros’ del Piraí invitaron a la población a participar, este domingo, del Festival del Sonso Gigante.

En esta ocasión se preparará un sonso de siete metros de largo y otro de 6,50 metros. Se ha previsto llevar a cabo una degustación gratuita, entre las 10:00 y 11:00. La actividad será acompañada por juegos populares. Los 50 cabañeros que durante septiembre realizaron cinco festivales (el de los horneados típicos, patasca, locro, majao y sonso) están complacidos por la respuesta de la gente.

En Montero

Por otra parte, el Comité Cívico de Montero celebrará el Día de la Tradición este domingo 30 en el campo ferial de la Exponorte. La actividad es apoyada por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Habrá platos y horneados típicos, juegos populares y la elección de la reina de la tradición. También se tiene previsto realizar una marcha, que contará con la participación de estudiantes de las diferentes unidades educativas, de bellas damitas, además de representantes de las diferentes instituciones de Montero.

Tags