Adulteran documentos de dueños y ofertan rodados de lujo a precios bajos en redes. Solo es para sacar plata a incautos

El Deber logo
7 de diciembre de 2017, 4:00 AM
7 de diciembre de 2017, 4:00 AM

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) descubrió una red delictiva que opera desde la cárcel de Palmasola estafando a la gente con la supuesta venta de motorizados con documentos y datos adulterados.

El director de Diprove, Freddy Zárate, explicó que esta nueva forma de estafa se basa en un ardid que ‘tejen’ los supuestos compradores para persuadir a los dueños de los vehículos para que les faciliten todos los datos de los motorizados y así elaborar documentos falsos para luego poner en venta el mismo rodado, pero a un precio más bajo. 

Una vez hacen este anuncio falso, le piden al interesado en comprar el vehículo el depósito de una ‘seña’ como compromiso de seriedad y se consuma el engaño.

Freddy Zárate dio como ejemplo de esta forma de estafa la denuncia de un vehículo que se ofrecía en  $us 33.000. Su propietario había sido contactado por los delincuentes, que a través de las redes sociales le pidieron fotografías externas e internas del rodado, además de otra información del vehículo que les permitió adulterar los datos del Registro Único Automotor (RUA). Con todo listo y haciéndose pasar por los verdaderos dueños, los estafadores ofertaron el rodado en $us 18.000 y lograron engañar a varios interesados.

Diprove también recuperó una vagoneta Hummer, que había sido robada en Santa Cruz y llevada hasta Cochabamba. Asimismo detectó un vehículo robado en controles realizados en la capital cruceña.