SANTA CRUZ

Desde el lunes cerrarán la mitad del puente Urubó por mantenimiento


El viaducto estará con paso restringido durante un mes; primero será reconstruida la calzada de la vía proveniente de la capital cruceña al vecino municipio. El transporte pesado deberá cruzar el río por tres puntos

El puente Foianini fue construido para soportar el paso de 1.000 vehículos/h, pero aguanta 5.000
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/02/2018

Desde el lunes el puente del Urubó estará en mantenimiento durante un mes, para ello será cerrada la mitad de la calzada, es decir, la vía que va de Porongo hacia Santa Cruz de la Sierra, para permitir el arreglo de esa mitad. En cuanto termine esa tarea comenzarán con la otra parte. Este sistema de trabajo se hará para no perjudicar totalmente la circulación de más de 20.000 habitantes por el viaducto, los cuales tendrán horarios especiales para el cruce de motorizados livianos en ambos sentidos.

La inversión para la refacción de este puente, cuyo costo fue de $us 10 millones, será de Bs 200.000, indicó Freddy Arauco, secretario de Obras Públicas de la comuna capitalina, que aclaró que parte de la suma estará destinada para  colocar el hormigón y los fierros que reforzarán las partes de arriba y abajo. Además, contratarán a personas capacitadas para que trabajen en doble turno con el objetivo de concluir el pórtico y la viga plana superior, con lo que se dará solución al problema.

De tres metros será la vía que habilitarán para el tránsito de ambos sentidos durante los 30 días de reparación.

Reveló que se contrató a una empresa de control y seguridad para que monitoree el tráfico y haga circular a los conductores ordenadamente por el viaducto.

Sobre los vehículos de alto tonelaje, estos no pasarán por el puente mientras dure el trabajo, para ello la Alcaldía de Porongo habilitará tres puntos  para que crucen el río, uno estará ubicado en la Roca y Coronado, otro en el Km 0 y otro en el puerto de Santa Anita.

A la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se plegarán la comuna de Porongo y la Gobernación, que trabajarán en conjunto para reparar los desplazamientos de las vigas y el achicamiento del puente, el cual presenta un acortamiento de 28 centímetros, 18 cm del lado de la capital y 10 cm desde Urubó. “Esta dilatación provoca molestias para el tránsito vehicular. Así también, el viaducto tenía fisuras en la pantalla del lado de Porongo y desplazamientos por  debajo. Además, la obra presentaba una deformación inicial producto de la excesiva compresión de los cables de acero, luego de 19 años desde su construcción y el uso continuo”, manifestó Arauco.

Afirmó que él personalmente hizo los estudios a costo cero; a través de los planos de la familia Foianini logró hacer los cálculos, luego se reunió con las otras dos autoridades involucradas, pero que debido al Carnaval no se pudo iniciar el trabajo con anterioridad.

El viaducto

Extensión
El puente Foianini, así se lo conoce en honor a su constructor, Mario Foianini, tiene 420 m de largo por 7,30 m de ancho.


Concurrido
Debido al crecimiento urbano del Urubó, el puente ahora soporta el paso de 5.000 vehículos, siendo que fue planificado para 1.000 vehículos/hora.


Presupuesto
El arreglo del viaducto le costará Bs 200.000 al municipio de Santa Cruz de la Sierra.



 




En esta nota