La Alcaldía ultima los detalles para reubicar a los mayoristas. Pagarán una patente y firmarán contratos personales

El Deber logo
4 de noviembre de 2017, 4:00 AM
4 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El 15 de noviembre es la fecha que ha fijado la Alcaldía municipal para iniciar el traslado de los vendedores del Abasto al  nuevo mercado mayorista, ubicado en la carretera a La Guardia, entre el octavo anillo y noveno. Así lo confirmaron ayer autoridades de la comuna cruceña. La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, también confirmó que el traslado será la tercera semana de este mes.

“Ya hemos fijado una fecha. A partir del 15 haremos el traslado de los comerciantes al nuevo mercado mayorista”, dijo el secretario de Mercados, Fernando Antelo, al indicar que este centro de abastecimiento funcionará bajo un modelo distinto al que operan actualmente los demás centros, pues será como una empresa desconcentrada y los puestos serán entregados a cada comerciante bajo contratos personales. Además, deben pagar una patente.

El concejal Tito Sanjinez confirmó la fecha y dijo que se pidió un informe a las secretarías de Movilidad Urbana y de Mercados, esta última sobre el censo realizado en el Abasto, con la finalidad de  concretar el traslado. 

Consultados sobre la postergación del traslado para después de diciembre, todas las autoridades consultadas aseguran que no se postergará, pese al pedido que han hecho algunas asociaciones.

“No podemos atender ese pedido porque ellos venden productos en cantidad, no vende jueguitos de luces ni panetones, no pueden agarrarse de eso para dilatar el traslado”, dijo Sanjinez.

600 mayoristas

El secretario de Mercados informó de que el censo gremial arrojó el dato de que en el Abasto hay 600 comerciantes mayoristas y que de ese total, 364 ocuparán puestos fijos. Los otros gremiales, que son productores que llegan en camiones y que se quedan hasta vender su mercadería, tendrán espacios “rotativos”.

El secretario de Recaudaciones (SER), Joaquín Crapuzzi, precisó que los comerciantes deberán pagar una patente, cuyos valores están siendo aún definidos.

Crapuzzi adelantó que se han establecido seis categorías de patentes, dependiendo del tamaño, ubicación y condiciones del puesto. Habrá patentes desde un día hasta un año. En otros mercados la patente varía entre Bs 200 y 320.

Las autoridades municipales también confirmaron que la exconcejala Carol Viscarra dirigirá el mercado mayorista.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, quien inspeccionó la madrugada de ayer el mercado Abasto, dijo que el traslado del mercado mayorista se  hará en la tercera semana de noviembre. 

No obstante, algunos vendedores del Abasto, como Urbelinda Escóbar, aseguran que no existen las condiciones para el traslado, por lo que piden que se postergue para el próximo año. Otros gremiales dicen que seguirán el cronograma previsto por la Alcaldía, mientras que otros aseguran desconocer que ya hay fecha para la reubicación.