La exfiscal de materia y exfuncionaria de la Gobernación de Beni, Mayerling Castedo Molina fue enviada, por orden de un juez, al Centro de Rehabilitación de Mujeres de Trinidad. El exfuncionario del municipio de Reyes, Humberto Roca, está investigado

El Deber logo
5 de junio de 2019, 11:30 AM
5 de junio de 2019, 11:30 AM

Un operativo policial en la frontera con Paraguay, el 17 de mayo, que trajo como resultado el secuestro de una avioneta con 302 kilos de cocaína y la detención del piloto boliviano, Luis Darío Candia Zelada, ayudó a unir cabos sueltos a la Policía y permitió desbaratar un presunto clan familiar, donde algunos de sus miembros eran exfuncionarios de instituciones políticas de Beni, que tendrían nexos con paraguayos, peruanos y brasileños.

Esta organización dedicada al narcotráfico estaba siendo investigada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desde el 18 de mayo de 2018, cuando una avioneta con matricula boliviana (CP-2930) ingresó a Paraguay de manera ilegal, pero no pudo aterrizar porque los agentes paraguayos se lo impidieron.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay envió las fotografías de la aeronave para que los agentes de la Felcn investiguen. Luego de algunos meses se descubrió que estaba piloteada por el boliviano, Carlos Javier Casanovas Dorado.

Las pesquisas continuaron en torno a este caso y en un enfrentamiento a tiros, el 24 de agosto de 2018, la Policía capturó a los peruanos Abel Quispe Alvarado y Marcos José Tenazo Torrez, quienes estaban acopiando droga en una pista clandestina de Trinidad, para que la avioneta, que fue vista en Paraguay, pueda recoger el cargamento ilícito.

Romero dijo que los peruanos fueron enviados a la cárcel de Mocoví y confesaron que la aeronave, con placa CP-2930, era de propiedad de Jhonsy Darío Candia Castedo, que sería familiar de la ex fiscal de materia y ex directora de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni, Mayerling Castedo Molina.

Además, el 19 de diciembre de 2018, Mayerling había impedido que la Policía Antinarcóticos realice una intervención en una propiedad, donde supuestamente acopiaban droga, según el informe de la Felcn. “Estos indicios ya nos hacía sospechar de que este clan familiar traficaba droga al extranjero, pero no había muchas pruebas para realizar una denuncia en su contra”, explicó el ministro.

Sin embargo, se ataron cabos, cuando en la localidad de Hugua Guazu, en el departamento oriental de San Pedro, Paraguay, cayeron 12 personas, entre ellas siete policías y el boliviano, Luis Darío Candia Zelada (sobrino de Mayerling), con una narcoavioneta.

Esta aeronave estaba registrada a nombre de Humberto Jesús Roca Hurtado, exfuncionario del municipio beniano de Reyes. “Humberto era solo un palo blanco, porque el verdadero dueño de la avioneta es Jhonsy Darío Candia Castedo (hijo de Mayerling)”, detalló Romero.

El 22 de mayo, el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia contra Mayerling y su hija Joice Candia Castedo por organización criminal, confabulación, tráfico de drogas y legitimación de ganancias ilícitas ante el Ministerio Publico de Santa Cruz, debido a que si se la presentaba en Beni, Romero dijo que las investigaciones podrían ‘frenarse’ debido a las influencias que tendría la exfiscal ahora detenida.

El director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, indicó que las dos mujeres fueron arrestadas en aquella fecha, pero liberadas por falta de pruebas en su contra, por lo que se le programó su declaración en otra fecha. Sin embargo, intentaron darse a la fuga y fueron detenidas el 3 de junio, Mayerling en Santa Cruz y su hija, Joice, en Trinidad.

Dávila informó que esta organización enviaba droga vía aérea a Paraguay y Brasil. Asimismo, señaló que por este caso se allanaron cinco hangares, tres inmuebles y dos estancias en Beni.

Ayer, la jueza cruceña Ana Gloria Rojas, determinó la detención preventiva de Mayerling y Joice en Centro de Rehabilitación de Mujeres de Trinidad (Beni).

El fiscal Luis Enrique Rodríguez anunció que hoy será cautelado Jhonsy Darío Candia Castedo, hijo de Mayerling, que fue aprehendido en la zona del Cambodromo la noche del lunes.

En un video difundido el 23 de mayo, Mayerling Castedo, negó tener vinculación alguna con el narcotráfico, lo mismo que su familia. Dijo que era un ataque de los políticos, que veían en ella una posible adversaria.

Sobre el tema, el diputado Tomas Monasterio mostró fotografías de Mayerling junto a Evo Morales, con el ministro Juan Ramón Quintana y con el gobernador del Beni, Álex Ferrier (MAS). Asimismo, dijo que este clan familiar podría estar vinculado al partido político en función de Gobierno y lamentó que el caso sea descubierto fuera del país. “El Gobierno solo investiga este tipo de hechos cuando se vuelve inevitable”, puntualizó.